Fortalecimiento de la democracia venezolana
La autora es Presidenta de Fundalatin.
Eugenia Russian
Este 28 de julio con las elecciones presidenciales que se efectuaron en nuestro país Nicolás Maduro Moros, resultó electo con el 51% del voto popular para el período 2025-2031. Como contempla la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el pueblo venezolano ejerció en forma soberana su derecho, tal como lo plantea el artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.
La población venezolana, recibe apoyo de diversas comunidades de buena voluntad del mundo para frenar la espiral de violencia inducida. En tal sentido, las comunidades de Fundalatin, La Red Ecuménica de Venezuela e IDHES, hacen un llamado a las autoridades responsables de la comunidad internacional para rechazar las acciones que tiendan a interrumpir su vía constitucional, pacífica democrática y apoyen las iniciativas para seguir el camino de unidad en la diversidad, de diálogo constructivo en el tratamiento de los conflictos, como el impulsado por el actual gobierno del Presidente Maduro.
En este sentido, nuestras comunidades llaman a superar las maniobras internas y externas sembradoras de odio, de intolerancia, de violencia fratricida que pretenden grupos opresores antidemocráticos y seguir fortaleciendo la espiritualidad liberadora ecuménica amplia, para avanzar en la construcción social hacia el Buen Vivir, con verdad y solidaridad internacional, para ofrecer una ventana de paz con justicia abierta al presente y a las futuras generaciones. Con la Alegría del Evangelio. Amén.