¡Gran paso de Maduro y Petro! Firman acuerdo comercial parcial (Ver video)

0

Un tratado «que nos pone en la senda del trabajo, la productividad y del crecimiento económico y comercial de los dos países”, destacó el Presidente de Venezuela. Foto Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

En la frontera entre Venezuela y Colombia, los presidentes de ambos países, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, sostuvieron el segundo encuentro de este año 2023. Específicamente en el Puente Internacional Atanasio Girardot los líderes regionales firmaron este jueves 16 de febrero el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial N° 28, con el fin de incrementar el comercio entre ambas naciones.

Desde el puente que lleva el nombre del prócer colombiano oriundo de San Jerónimo, Antioquía, el presidente Maduro destacó que la firma de este acuerdo comercial «actualiza todo lo que tiene que ver con los aranceles, los productos a intercambiar, las prioridades. Echa las bases hacia una nueva dinámica de expansión del comercio entre Colombia y Venezuela».

Recordó que la Venezuela de hoy es muy distinta a la de 2011 cuando se firmó por primera vez este acuerdo. En ese contexto rememoró que la patria bolivariana tenía ingreso petrolero neto de 56 mil millones de dólares. «Una chequera petrolera para sacar y comprar lo que hubiera que comprar en el mundo. Importábamos 80, 85% de todo: zapatos, camisas, automóviles, cebolla, papa, teníamos 100 años en esa dinámica».

Resaltó que hoy la realidad de Venezuela es distinta puesto que el país está sometido a un régimen de bloqueo y persecución económica, financiera, por parte del imperialismo estadounidense. Acciones que golpearon la estructura de la columna vertebral del ingreso nacional. «Pasamos de 56 mil millones de dólares un año a 700 millones de dólares el próximo año, y el año que terminó llegamos cerca de 5 mil millones de dólares, apenas 10% de lo que era el ingreso de un país hace 4, 5, 6 años atrás».

Indicó ante el Mandatario colombiano, empresarios, autoridades y población de ambas naciones que a Venezuela le tocó administrar una economía de guerra. «Tomar acciones para crear nuevos sistemas, el nuevo sistema cambiario, comercial, para estimular la producción nacional, y afortunadamente vamos saliendo adelante pasito a pasito».

Destacó que en 2022 el país tuvo un crecimiento económico de 15% del Producto Interno Bruto, «y por primera vez en 100 años crece más el Producto Interno Bruto no petrolero, una señal de recuperación, aunque el cuerpo todavía está sometido a la tortura implacable de persecución financiera, de las sanciones financieras, del bloqueo; pero el cuerpo da señales de vida que quiere vivir».

Dijo que este primer mes de 2023 el país mantiene el ritmo de crecimiento. Agregó que en ese marco es que se da este reencuentro con Colombia. Remarcó que Venezuela quiere producir, «un país que se empeña en crecer más allá del petróleo en construir un modelo postpetrolero».

«Quiero agradecer a los equipos que han negociado porque han hecho un esfuerzo titánico, extraordinario (…). Han roto un récord en la negociación de un acuerdo comercial que nos pone en la senda del trabajo, la productividad y del crecimiento económico y comercial de los dos países”, manifestó en medio de los aplausos.

Relaciones económicas a buen ritmo

«Estamos en una nueva fase de construcción de las relaciones en todos los sentidos, en toda la línea de acción. Y nuestras relaciones económicas y comerciales, aunque no han llegado a la dimensión de lo que son nuestras aspiraciones, sí van marcando un buen ritmo y una buena dinámica», expresó Maduro tras la firma del Acuerdo.

«Es muy significativo que estemos transitando el camino del reencuentro, de la reunión, de la reunificación entre dos pueblos que por siempre estamos marcados por la providencia y por la convivencia como hermanos», y agregó que las relaciones entre ambas naciones han venido tomando «una nueva dinámica de diálogo político, diplomático, económico, comercial, poblacional».

Recordó que desde el pasado 1° de enero ambos gobiernos decidieron abrir todos los pasos fronterizos, lo que significó «un paso muy importante», necesario e «inevitable», que ha favorecido a los pueblos.

Zona económica binacional

Maduro planteó nuevamente la idea de crear en la frontera una zona económica binacional de desarrollo común entre el Norte de Santander y Táchira. Esta propuesta la hizo el 23 de agosto de 2022 y luego el 3 de febrero de 2023

«Considero que este acuerdo crea las bases para que demos los pasos en esa dirección», expresó este jueves 16 de febrero. En ese marco planteó instalar un equipo económico, integrado por alcaldes y gobernadores de la zona para que “empecemos a echar números, proyectar e idear lo que quizás sería un paso histórico gigantesco como es la creación de una zona económica binacional de desarrollo común entre el Norte de Santander y Táchira”.

Agregó que esto significaría «un paso histórico gigantesco» para unir la «inmensa fuerza económica» que tiene la frontera colombo-venezolana.

Destacó que “el problema monetario está resuelto” toda vez que “entre el Norte de Santander y Táchira hay una sola moneda para la actividad comercial”.

“Vientos frescos soplan aquí en esta tarde nublada para el reencuentro y la reunificación de lo que jamás tuvo que estar roto. En la diversidad cabemos todos, en las diferencias cabemos todos, tenga usted, presidente Gustavo Petro, en nosotros seguros amigos y hermanos para el pueblo de Colombia”, remarcó al finalizar.

Petro: Hay que quitar las barreras

Tras la rúbrica del documento, el primero en tomar la palabra fue Petro, quien destacó que el acuerdo «es un paso más» para la integración de ambos países, que a su parecer «nunca debió ser suspendida», en referencia a los años que estuvieron rotas las relaciones con Venezuela durante el régimen de su antecesor Iván Duque (2018-2022).

«Hemos firmado un acuerdo comercial. Hay que llenar estos puentes de comercio, quitar las barreras que puedan haber hacia ese comercio colombiano y venezolano», señaló desde la estructura cuyo nombre es un homenaje al colombiano que se unió al Ejército de Bolívar en la Campaña Admirable (1813), y que luego moriría luchando por la independencia de Venezuela en la Batalla de Bárbula, que tuvo lugar ese mismo año en el estado Carabobo.

«Hemos hecho acuerdos de aduanas, administrativos (…). Aún hay mucho por hacer, no se trata de que se llenen solo de comercios, sino que se llenen de pueblo, que pueda pasar y venir, y no me refiero al gran capital que quiere invertir de un lado al otro, me refiero a los pequeños capitalitos» de la gente que vive en la frontera, agregó.

«Lo que ocurrió en el pasado inmediato no debe suceder. Lo que se construyó en estas trochas, por donde gentes pasaban de uno y otro lado, una violación sistemática de derechos humanos contra mujeres, abusos sexuales, la entrega de esta raya a la mafia, a las organizaciones que, degradadas en el conflicto en las economías ilegales, hicieron su dominio alrededor de esta raya, no puede volver a pasar, aquí tiene que haber legalidad para que se protejan los derechos de la gente», manifestó.

Agregó que se trata de proteger a gente de ambos lados de la raya, en relación a la zona fronteriza, que merecen protección estatal «para que puedan ser como pueblo, construir sus relaciones política, económica, cultural».

Hizo énfasis que Venezuela y Colombia no pueden seguir peleándose porque son dos pueblos hermanos y, en referencia al evento cultural de ambas naciones que se dio minutos antes, indicó que la cultura siempre muestra las conexiones culturales.

«Los bailes aquí nos mostraron las conexiones. La cultura siempre muestra las conexiones que hay entre los pueblo, no es sino escuchar la música, los tambores, los pases de baile; no es sino observar la estética y observar que es una misma historia, unas mismas raíces que se han venido construyendo».

Se refirió a los pueblos que habitaron históricamente los dos países y recalcó que “siempre pasaron libres de un lado al otro (…). Nosotros somos hermanos, somos un mismo pueblo”, afirmó. «Esta raya», en referencia a línea fronteriza «no significa mucho Presidente». Agregó: «Nos hemos separado, como decía GABO», en referencia al escritor colombiano Gabriel García Márquez: «‘por orgullo, ahí está, pero no nos debe separar'».

Cultura presente

La firma del acuerdo se dio luego de la entonación del Gloria al Bravo al Pueblo, Himno de Venezuela, y después del ¡Oh Gloria Inmarcesible!, Himno Nacional de Colombia. Vale acotar que el canto patrio fue interpretado con la voz grabada del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, impulsor de la paz en la hermana República.

A pocos días de que se inicien las fiestas carnestolendas, el acto, calificado de histórico, fue armonizado con la presentación de manifestaciones culturales de ambos países vinculadas a la celebración del Rey Momo. Venezuela llevó al fronterizo estado Táchira su tradicional calipso, popular en la región de Bolívar. Las madamas danzaron ondeando sus coloridos trajes y su contagioso baile con la interpretación del tema Guayana es. Por su parte, Colombia, a cargo de la Academia de Baile Charlott, mostró la alegría de la fiesta folclórica y cultural más importante del país, los Carnavales de Barranquilla, que se celebran en la capital del departamento Atlántico.

Este es el tercer encuentro entre los dos presidentes en cuatro meses.  Los mandatarios se reunieron el 1° de noviembre de 2022 y luego el 7 de enero, las dos veces en el Palacio de Miraflores, Caracas, sede de la Presidencia de Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!