¡Fuerte y claro! Diversos países denuncian desigualdad en adquisición de vacunas contra Covid-19

0

Se pronunciaron durante la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno. Foto Internet.

VEA/ Yonaski Moreno

Durante la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, diversas autoridades del mundo denunciaron el papel desempeñado por el mercado en la actual crisis sanitaria causada por la pandemia de coronavirus, donde ha quedado en evidencia una gran desigualdad en la adquisición de vacunas contra el letal virus.

Venezuela, presente con una intervención telemática de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, formó parte de los Estados que alzaron su voz en contra de la desigualdad en el acceso de las vacunas contra el Covid-19 y recordó que esta situación ha sido denunciada por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En los países de renta alta, uno de cada cuatro ciudadanos es vacunado, en los países de renta media y baja, uno de cada 500. Hay una terrible desigualdad”, destacó.

Por su parte, presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró que la pandemia del Covid-19 «ha puesto en evidencia la desigualdad en la distribución de vacunas y su acceso para las naciones del sur» y solicitó que el acceso a las vacunas sea catalogado como un derecho humano.

«La ciencia médica debe estar al servicio del ser humano, sin ningún tipo de discriminación geográfica, política o social y el acceso a la vacuna debe ser visto como un derecho humano», expresó Arce.

En tal sentido, el presidente boliviano exhortó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) a que se haga «una pronta modificación de los estándares internacionales que protegen la hegemónica industria farmacéutica, a costa del perjuicio de miles de millones de seres humanos», reseñó RT.

Añadió que «las poderosas transnacionales farmacéuticas, que tienen patentes sobre los diagnósticos, medicamentos y vacunas deben liberarlas y hacerlas de dominio público o emitir autorizaciones voluntarias sin costo para lograr un acceso real de parte de todas las naciones sin excepción».

Durante la plenaria, el mandatario de argentino, Alberto Fernández invitó a la OMC a  trabajar en un sistema global que, a partir del reconocimiento de patentes de vacunas, promueva la concesión de licencias para utilizarlas para garantizar una oferta global de dichos fármacos.

Además, resaltó la importancia de que las naciones iberoamericanas apoyen el multilateralismo, señala nota de Telesur.

Asimismo, el mandatario cubano, Miguel Díaz- Canel llamó a una Iberoamérica unida frente a las desigualdades y la crisis sanitaria actual.

Durante su participación en el foro, calificó de “inhumano” el papel que ha jugado el mercado durante la crisis, en lo relativo a la distribución de las vacunas.

“La pandemia ha puesto al desnudo una verdad: la educación, la salud, la ciencia y la innovación deben ponerse en función de todos y el Estado tiene un rol que cumplir».

Por México participó el ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien señaló que el acceso universal y equitativo a las vacunas contra el Covid- 19 constituye un reto especial en materia de cooperación.

En su participación en la cumbre, precisó que únicamente el 8,6 por ciento de todas las vacunas aplicadas a nivel global se han administrado en América Latina.

«Estados Unidos ha aplicado 200 millones de vacunas y en Iberoamérica, incluyendo al Caribe, hay países en los que no se ha puesto ninguna», lamentó.

En el encuentro, que se realizó de forma semipresencial, bajo el lema ‘Innovación para el desarrollo sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus’, el mandatario colombiano, Iván Duque, solicitó a los países desarrollados  que “contribuyan a que tengamos una rápida y eficaz distribución de vacunas en todo el mundo”.

Durante la Cumbre, el jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció que su país donará al menos 7,5 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a América Latina y el Caribe al finalizar este año. El gobernante indicó, en concreto, que España pondrá a disposición de los países de esa región «entre un 5 % y un 10 % del total de vacunas» contra el covid-19 que reciba el país europeo en 2021, refirió RT.

En la Cumbre de manera presencial están, además de Sánchez, el jefe del gobierno del Principado de Andorra, Xavier Espot Zamora, así como los mandatarios de Guatemala, Alejandro Giammattei, y República Dominicana, Luis Abinader, por ser sus países la sede de la anterior cumbre y de la próxima, respectivamente. También están el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; así como el rey Felipe VI de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!