¡Fuerte y claro! Ministro Alvarado: el bloqueo viola el derecho a la salud del pueblo venezolano

0

En la 74° Asamblea Mundial de la Salud exigió el cese de las medidas coercitivas unilaterales que imposibilitan el acceso a insumos médicos y vacunas anticovid. Foto @CancilleriaVE

VEA/ Yonaski Moreno

Venezuela exigió el cese del bloqueo financiero y las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos y algunos de sus aliados contra el pueblo venezolano, arremetida imperial que viola su derecho a la salud al dificultar el acceso de insumos y vacunas necesarias para enfrentar la pandemia de Covid- 19.

Así lo expresó el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado durante su participación en la 74° Asamblea Mundial de la Salud que se celebra vía videoconferencias.

«Para poner fin a la pandemia es necesaria la paz y el trabajo armónico entre los pueblos. Por esa razón exigimos, una vez más, el cese del bloqueo financiero y las medidas coercitivas unilaterales, apoyamos el cese de los conflictos, nos solidarizamos con el pueblo palestino víctima de una agresión en plena pandemia, y con el pueblo colombiano, sometido a una violenta represión», expresó el ministro.

Por otra parte, reconoció la labor de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y de su director general, Tedros Adhanom, en la coordinación de esfuerzos para enfrentar la pandemia. Asimismo, agradeció la cooperación solidaria de este mecanismo, así como de la Organización Panamericana de la Salud, otros organismos internacionales y países como Cuba, Rusia, China, Irán, Turquía, entre otros, que han contribuido a disminuir los efectos del bloqueo.

Además, ratificó el apoyo venezolano hacia los mecanismos promovidos por la OMS para acelerar la distribución equitativa de vacunas, así como las iniciativas para la liberación de las patentes que permitirían reducir costos y garantizar el acceso universal de vacunas.

Gestión venezolana

Durante su intervención, Alvarado destacó que Venezuela se encuentra enfrentando la segunda ola de la pandemia de coronavirus, que inició en marzo de este año, coincidiendo con la identificación de las variantes brasileras P.1 y P.2, más contagiosas y letales. «La curva epidémica nuestra tiene un comportamiento de meseta alta, alrededor de mil casos diarios iniciando su descenso», resaltó.

Recordó además que la primera ola de contagios en el país se registró entre julio y septiembre del 2020, coincidiendo con el regreso masivo de venezolanos desde países vecinos buscando atención médica y seguridad social.

Aseguró que las fortalezas del Gobierno Bolivariano durante la pandemia «han sido el esfuerzo sostenido para ampliar el acceso universal y gratuito de la atención integral de salud, la búsqueda activa casa por casa, la institucionalización para la protección integral de todos los casos, la recomendación del uso de mascarillas desde el inicio de la pandemia y la aplicación del método venezolano 7 + 7, siete días de cuarentena, seguidos de siete días de flexibilización con la que hemos logrado un equilibrio entre las medidas de control y la reactivación social y económica del país».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!