VEA / Juan Cermeño

En la jornada de este viernes 1° de julio, correspondiente a los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia, en la que fueron disputadas 43 medallas de oro, la representación venezolana logró cuatro preseas de ese metal, dos por intermedio de la levantadora de pesas Katherin Echandia, una de Joselyn Brea en atletismo y la otra fue conseguida por la dupla de Mayra Méndez y Ricardo Vásquez en el torneo de tiro con arco. Además, los criollos también sumaron 12 de plata y ocho de bronce, para un total de 24 en las pruebas del día.

Echandia, campeona de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires-2018, intervino en Valledupar en la división de hasta 49 kilos de peso corporal, en la jornada inaugural de su deporte, adjudicándose las dos medallas de oro correspondientes a la misma. En la modalidad de arranque levantó 78 kilos y en envión con 96 kg. De acuerdo a la normativa, en esta edición de los juegos se premiará arranque y envión, no entregarán medallas por el total (suma de las dos mencionadas).

Además de Echandia, también obtuvieron preseas en levantamiento de pesas Rosielys Quintana, de la división de hasta 45 kilos de peso corporal, quien logró par de platas en arranque (75 kg) y envión (93 kg), en esa misma división Kerlys Montilla obtuvo las dos de bronce (69 arranque y envión 83 kg); mientras que en los 55 kg para varones Abraham Rivera ganó presea plateada en envión (127 kg) y bronce en arranque (97 kg).

Joselyn Brea, que este año ha obtenido varios triunfos internacionales, sumó otro en los Bolivarianos al adjudicarse la medalla dorada en la prueba de 1.500 metros del torneo de atletismo, que también comenzó este viernes, con un tiempo de 4 minutos, 16 segundos y 64 centésimas para encabezar la actuación de su selección.

Otros venezolanos también subieron al podio del atletismo; por medallas de plata lo hicieron Edymar Brea en los 10.000 metros (34 minutos, 49 segundos y 59 centésimas) y Santiago Cova en salto largo (7 metros, 56 centímetros), quien logró la misma distancia que el colombiano Jhon Berrío, a quien le asignaron el primer lugar y medalla de oro, mientras que la presea de bronce fue para otro criollo, José Maza (7m, 40 cm). También obtuvo bronce el relevo mixto 4×400 de Ibeyis Romero, Javier Gómez, José Maita y Orangy Jiménez (3m, 22s, 68cs).

La cuarta medalla de oro de los criollos este viernes fue conseguida por Mayra Méndez y Ricardo Vásquez, quienes se impusieron en la competencia de recurvo mixto, correspondiente a la programación de tiro con arco.

En canotaje (canoa y kayak, todas las pruebas sobre 500 metros) los venezolanos consiguieron cuatro preseas de plata: Eduard Paredes y Yasser Bello (C2), Milenca Hernández (K1), Cristian Canache y Ray Acuña (K2), los mismos Canache, Acuña, Daniel Román y Rafael Cardoza (K4). También subieron al podio, pero por bronce, Yocelin Canache y Mara Guerrero (K2), ambas volvieron al mismo junto a Enexi Mendoza y Giomar Fernández en la prueba para cuartetas (K4).

El ciclismo aportó en la jornada. En la prueba contrarreloj individual del BMX (bicicross) Jhon Sivira se quedó con la medalla de plata, mientras que en la modalidad de pista (velódromo) Angie González, Angy Luna, Verónica Abreu y Wilmarys Moreno obtuvieron el subcampeonato en persecución por equipos, igual que Adamil Agüero, Hersony Canelón y Yober Terán, en velocidad por equipos.

Por su parte, el tenis de mesa se quedó con bronce en la competencia femenina de equipos por intermedio de Camila Obando, Cristina Gómez, Isoleym Cárdenas y Roxi González.

Tras la jornada de este viernes, Colombia, que fue la más productiva del día con 43 preseas (24-10-9), aumentó su ventaja en el primer lugar de la tabla de medallas, ahora con un total de 165 (83-47-35), seguida por Venezuela 102 (23-34-45) y Chile 76 (19-19-38).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!