Fundalatin lamenta que informe de Bachelet ignore impacto devastador del bloqueo

0

Russián lamentó que el documento presentado por Bachelet tampoco condene que PDVSA, el Banco Central, el sector minero, los CLAP, el Petro, los bancos y las empresas de Venezuela están completamente bloqueados.

Fundalatin ha denunciado la agresión en el mundo. Foto Internet

VEA

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (FUNDALATIN), insistió en que el informe presentado este jueves 11 de marzo por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ignora el impacto devastador que han tenidas las medidas coercitivas unilaterales que mantiene el régimen estadounidense, la Unión Europea y otros Estados contra Venezuela.

“Este informe ignora que las denominadas sanciones impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos han impedido que el Estado venezolano adquiera maquinarias, repuestos y bienes necesarios para garantizar el funcionamiento normal de los servicios públicos, así como la compra de alimentos y medicinas”, recalcó la presidenta de Fundalatin, María Eugenia Russián, citó nota de prensa del organismo.

Sus declaraciones se dieron luego que Bachelet, se refirió nuevamente a Venezuela, durante un discurso pronunciado en el 47° período de sesión del Consejo de Derechos Humanos, que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza. Fundación cuenta con derecho a voz en este organismo internacional.

Asimismo, Russián lamentó que el documento presentado por Bachelet tampoco condene que “PDVSA, el Banco Central, el sector minero, los CLAP, el Petro, los bancos y las empresas de Venezuela están completamente bloqueados, limitando la respuesta del Estado venezolano”.  

La activista de derechos humanos también recordó ante los países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que “bancos de Estados Unidos, Reino Unido y Portugal tienen retenidos seis mil millones de dólares a Venezuela, que impiden la adquisición de medicinas, tratamientos y vacunas. Está suficientemente demostrado que a través de la manipulación del sistema bancario internacional y la retención ilegal de recursos que son de nuestro país, se está privando al pueblo venezolano de medios esenciales para su subsistencia”.

Russián también lamentó que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos no haya condenado en su informe que el Gobierno de los Estados Unidos bloqueara los activos y las cuentas bancarias de CITGO, filial de PDVSA, impidiendo el trasplante de hígado o médula ósea a 53 niños y niñas en el país, quienes pueden perder su vida si no son trasplantados.

Fundalatin ha denunciado reiteradamente ante el Consejo de Derechos Humanos que el bloqueo de CITGO ha paralizado el programa de salud que ejecutaba el Gobierno nacional para atender a pacientes de pocos recursos con enfermedades crónicas.

Finalmente, la presidenta de Fundalatin pidió al Consejo de Derechos Humanos y a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sumarse a la voz de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan, quien durante su reciente visita a Venezuela ha pedido que se levanten las sanciones contra el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *