G77 +China debate desafíos de los países en desarrollo (+Resumen)

0

Maduro expresó la necesidad de impulsar una cooperación práctica “de mayor nivel en la educación; la ciencia y la tecnología. Foto Prensa Presidencial

VEA / Prensa Presidencial

A las 7:40 de la mañana (Hora local de Venezuela), el presidente de la República, Nicolás Maduro, arribó al Aeropuerto Internacional José Martí, ubicado en La Habana, Cuba, para participar en la Cumbre G-77+China.

La agenda de trabajo inició a su llegada al Centro de Convenciones de La Habana, donde se desarrolla la cumbre que reúne a más de 130 países, con el propósito de debatir sobre ““los retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Durante su intervención en la plenaria el Jefe de Estado venezolano, expresó la necesidad de impulsar una cooperación práctica “de mayor nivel en la educación; la ciencia y la tecnología no se puede desligar de la educación, tenemos que vincular y tenemos que impulsar operaciones prácticas entre regiones y entre países”.

Asimismo, señaló la importancia de regular el uso de internet a través de una ley que permita a las naciones enfocar los proyectos a favor de los pueblos, con el aporte de las telecomunicaciones como herramienta aplicada en los procesos económicos.

En esta línea, instó a los Gobiernos a impulsar una iniciativa global a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “para que cesen las medidas coercitivas, unilaterales contra los pueblos y países del mundo”.

Seguidamente, el Dignatario sostuvo varios encuentros bilaterales con homólogos y autoridades, con el objetivo de avanzar en la cooperación en diferentes ámbitos y áreas estratégicas.

Entre las autoridades con las cuales sostuvo reuniones, se encuentran: el presidente de Ruanda, Paul Kagame; el secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, el presidente de la República de Angola, Joao Manuel Goncalves; la secretaria de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, Alicia Bárcena Ibarra; y el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader.

El discurso, que dio inicio a la plenaria, estuvo a cargo del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien destacó que “el grupo de los 77 y China tiene la inmensa responsabilidad de representar en la escena internacional los intereses de las mayorías de las naciones del planeta por razones históricas”.

Este cónclave -que culmina este sábado 15 de septiembre- propició un debate de alto nivel y de relevancia, enmarcado en los temas políticos y económicos más importantes para las naciones en torno al desarrollo de proyectos locales.

El grupo, creado por 77 países en 1964, se amplió hasta sumar a 134 naciones de Asia, África y América Latina, mientras que China participa de forma externa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!