Gabriel Boric rechazó exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de Cumbre de las Américas

0

«Tenemos que hablar todos y no estamos todos», consideró el Presidente de Chile. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

Durante su discurso en la IX Cumbre de la Américas, el presidente de Chile, Gabriel Boric, rechazó la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela del encuentro regional, que inició el pasado lunes 6 de junio, en Los Ángeles, Estados Unidos.

«Tenemos la más profunda convicción de que, para que esto verdaderamente funcione, no puede haber exclusiones, tenemos que estar todos y no estamos todos», manifestó Boric. Añadió que el foro “sería distinto” con la presencia de todas las naciones de la región para poder señalar las supuestas violaciones a los derechos humanos, o exponer «la importancia moral y práctica de terminar con el injusto e inaceptable bloqueo de Estados Unidos a Cuba», reseñó RT.

Asimismo, expresó “no es tolerable que en nuestro continente haya lugares en donde se siga negando la diversidad y la historia”.

“Creemos firmemente en la democracia, en el libre intercambio de ideas, donde podamos no solo hablarle al otro sino hablar con el otro. Encontrarnos, discutir, persuadirnos», indicó el presidente de Chile.

El lunes 6 de junio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que no asistiría a la IX Cumbre de las Américas, instalada ese día en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, ante la exclusión, que hizo el régimen de Joe Biden, de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Ante la decisión de Estados Unidos, EEUU, de no invitar a estas tres naciones soberanas más de 20 países manifestaron su intención de no asistir al evento, entre ellos se encuentran las 14 naciones que conforman la Comunidad del Caribe (Caricom). También están México, Honduras, Bolivia.

Sobre el encuentro regional, el presidente del Consejo estadounidense de Relaciones Exteriores y exjefe de la Oficina de Planificación Política del Departamento de Estado de EE.UU., Richard Haass, señaló que “parece ser una debacle, un gol diplomático en propia puerta”.

Asimismo, admitió que «Estados Unidos no tiene una propuesta comercial, una política de inmigración ni un paquete de infraestructura. En cambio, la atención se centra en quien estará y quien no estará allí. No está claro por qué presionamos para que sucediera».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *