Gabriel García Márquez

En ceremonia del Nobel

Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 6 de marzo de 1927 nació en Aracataca (región del Magdalena, Colombia) Gabriel García Márquez novelista, cuentista, guionista y periodista, quien en 1982 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Máximo exponente

El memorialista Alí Bocanegra, un estudioso de la obra garciamarquiana, asienta que todos los libros del autor neogranadino contaron “con el beneplácito de millones de lectores”. Entre 1967 con la primera edición de Cien años de soledad -su obra más emblemática- y 1982, cuando recibe el Premio Nobel, García Márquez dio un vuelco a la temática y estilística latinoamericana constituyéndose, por su obra, en el máximo exponente del Realismo Mágico, centro de entrevistas, permanente invitado a ferias literarias y activo con Omar Torrijos y Fidel Castro.

Hombre sencillo

El Gabo jamás se envaneció con sus lauros ni olvidó las maneras acequibles en el trato a sus semejantes de distinta procedencia social o académica, siendo proverbial su inclinación por la gastronomía tradicional colombiana. Recuerda Bocanegra que en alguna oportunidad el novelista expresó “ni en las verdes ni en las maduras me he permitido la soberbia de olvidar que no soy nadie más que uno de los dieciséis hijos del telegrafista de Aracataca”.

Cien años de soledad

En este libro el Gabo se permite entrecruzar líneas de realidad y ficción. De una parte se encuentra el primer circo que de niño conociera el hijo de Aracataca, de otra el hilo de sucesos del coronel Aureliano Buendía y otros personajes extraordinarios, que saltan entre las páginas del libro como integrantes de un espectáculo de sorpresas y alucinación, tanto por sus actos y palabras como por características físicas que ciertamente insertan esta novela dentro del realismo mágico latinoamericano.

Y un hecho histórico como la Masacre de las Bananeras, horrenda acción de cuerpos de seguridad en contra de varios centenares de huelguistas que reclamaban condiciones laborales a la empresa United Fruit.

De la matriz de esta corporación, en Boston (EEUU), partió la orden de liquidar la protesta de sus asalariados.

Los efectos de la brutal represión conmovieron a la opinión pública continental.

Macondo

En Cien años de soledad, Auleriano Buendía -personaje inspirado en la figura del caudillo liberal de principios de siglo, Rafael Uribe Uribe- se involucra en 32 contiendas, perdiéndolas todas.

Para muchos estudiosos el pueblo de Macondo es un símil de Aracataca, localidad nativa de García Márquez.

El propio escritor confiesa “Macondo no es tanto un lugar como un estado de ánimo”.

El autor convino en la afinidad del coronel de su ficción, y el general Rafael Uribe Uribe, caudillo de la historia colombiana de finales del siglo XIX.

Remedios la bella

En la novela de Macondo atraen nombres como Úrsula, José Arcadio, y Amaranta.

Esta última se dedicó “por años al tejido de la mortaja donde tras morir soltera y virgen, habría de ser inhumada.

Del mismo modo, Remedios la bella (…) es la mujer más hermosa del mundo, y cuatro hombres mueren trágicamente al tratar de poseerla”.

Con albedrío

En el discurso de recepción del Premio Nobel -el cual reconocía su creación literaria- y que pronunciara en Estocolmo en 1982, García Márquez abogó por la identidad histórica y cultural de América Latina, continente que “no quiere ni tiene por qué ser un alfil sin albedrío; ni tiene nada de quimérico que sus designios de independencia y originalidad se conviertan en una aspiración occidental”.

Sinópticos

Con Fidel Castro

1792

Mujeres de París

En el marco de la Revolución Francesa, Pauline León (1758-1838), una de las precursoras de los derechos de las mujeres, sube a la tribuna de la Asamblea que gobierna Francia y lee una petición firmada por más de 300 mujeres de París, en la que se reclama el derecho natural a organizarse como guardia nacional, sosteniendo que “participar en la organización armada del pueblo soberano es uno de los fundamentos de la ciudadanía”.

1926

Nació JM Briceño Guerrero

Filósofo, filólogo y escritor. Es reconocido en varios países de Europa y América por su obra ensayística y narrativa que le mereció en nuestro país el Premio Nacional de Ensayo (1981) y el Premio Nacional de Literatura (1996).

En su producción se interrelacionan como motivos: América Latina, la búsqueda de sí mismo y el lenguaje. Dichos temas se bifurcan, se extienden y se explican, para lograr un pensamiento propio. Entre sus libros más importantes están: ¿Qué es la Filosofía?, Doulos Oukóon, América Latina en el mundo, Triandáfila, Amor y terror de las palabras, El pequeño arquitecto del Universo, El laberinto de los tres minotauros. Briceño G. falleció en 2014.

1946

Murió Antonio Caso

Abogado, educador y filósofo mexicano que combatió al positivismo, doctrina oficial de la educación porfiriana. Fue rector de la UNAM. En una ocasión afirmó “sangre de indio y sangre española es la mía. Pero soy un mexicano de pasiones serenas (…). Mi ideal fue el estudio, los libros, el arte, la filosofía».

error: Este contenido está protegido !!