Galería de Arte Nacional celebra 50 años como epicentro de la identidad venezolana

Con la inauguración de la exposición “Continuidad histórica, tiempos superpuestos”,el organismo celebra medio siglo

Con la inauguración de la exposición “Continuidad histórica, tiempos superpuestos”, la Galería de Arte Nacional (GAN) celebró este lunes 6 de abril su 50° aniversario, reafirmándose como espacio para el encuentro de las artes y la preservación de la identidad venezolana.

La muestra ofrece un recorrido cronológico desde épocas ancestrales hasta la contemporaneidad, y permite a los visitantes apreciar la evolución del arte, a través de una selecta colección de pinturas y esculturas.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Raúl Cazal, señaló la importancia de la GAN como epicentro cultural donde convergen las artes y se mantiene viva la identidad venezolana. “La Galería de Arte Nacional es la rosa de los vientos de las artes plásticas de Venezuela. Es la que nos guía; es el norte, el sur el este y el oeste. Aquí confluye todo nuestro patrimonio, nuestra identidad. Todo se une con diferentes expresiones”.

Agregó que en este espacio se han realizado ferias del libro, festivales de música, de artesanía y se han presentado todas las manifestaciones culturales del país. “Lo que confluye en la Galería de Arte Nacional es la esencia misma de la identidad de un pueblo que está vivo”, afirmó.

Cazal destacó que las artes plásticas se insertan en procesos de transformación de los que el pueblo venezolano es partícipe. “Ya los artistas transformaron los materiales en obras de arte, ahora falta que nuestro pueblo también se transforme al ver estas grandes obras que están expuestas en esta galería”, indicó.

Por su parte, la viceministra Mary Pemjean comentó que la GAN se ha consolidado como “un puente entre el arte de ayer y el arte de hoy” a través de obras que narran la diversad cultural del país. Aseguró que la exposición aniversario “es un tesoro que pertenece a toda la nación y da cuenta de quiénes fuimos, quiénes somos y quiénes soñamos ser”.

El evento también fue propicio para honrar a trabajadores y trabajadoras con mayor antigüedad en la institución. Zoila Ramírez y Marysabel Suárez, con 48 y 27 años de servicio respectivamente, ofrecieron palabras de agradecimiento y compromiso con la protección del arte, labor que han asumido como un proyecto de vida.

Con el lema “Medio siglo de arte en movimiento”, la programación por los 50 años de la GAN continuará hasta agosto con una serie de muestras temáticas que explorarán el arte rupestre, la estética colonial, las expresiones de la independencia y los movimientos de vanguardia hasta llegar al arte contemporáneo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Kenia confirma segundo caso de ébola

Kenia confirma un segundo caso de ébola en su territorio. Desestiman pruebas de que el virus esté expandido a nivel comunitario

Venezuela derrotó a República Dominicana 11 por 1 en inicio del Panamericano de Beisbol 5

Los bateadores venezolanos Jhoncleivi Gutiérrez, Henyelbert Graterol y Angely Medina, resultaron factores determinante en el logro d la representación venezolana que impuso su fuerza frente a la Repúblca Dominicana n la jornada inicial del certamen panamericano.

Presidenta Delcy Rodríguez anuncia consulta popular de la juventud

Así lo comunicó mediante un mensaje de voz durante una asamblea con comunas de Caracas, en el Teatro Cristo Rey, parroquia 23 de Enero.

Presidente de Panamá recibió a delegación técnica venezolana tras terremoto 

"Nuestra delegación extiende el apoyo y la solidaridad de Venezuela al pueblo panameño con asistencia técnica y experiencia en la atención de emergencias sísmicas», dijo el Mippci.