Garantizan tutela judicial efectiva a privados de libertad a través de jornadas de atención jurídica

El Mppsp realizará una jornada de atención jurídica integral donde participan jueces penales, de control, de juicio y médicos forenses, con la finalidad de poder agilizar y atender los casos de aquellos privados y privadas. Foto @mirelct.

VEA / Carlos Batatin

Desde el lunes 27 al 30 de junio, el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), en coordinación con los órganos de administración de justicia, realizará una jornada de atención jurídica para garantizar la tutela judicial efectiva a los privados de libertad.

La información la dio a conocer la titular de ese despacho Mirelys Contreras, a través de su propia red social @mirelct, detallando que en ese tipo de jornadas están presentes los jueces penales, de control, de juicio y ejecución del circuito judicial penal correspondiente a la entidad regional en la que se realice la actividad.

De acuerdo con una reseña publicada en el portal www.mppsp.gob.ve, referida a las jornadas de atención jurídica, en ellas también participan  médicos forenses, con la finalidad de poder agilizar y atender los casos de aquellos privados y privadas de libertad que presenten enfermedades  graves o en fase terminal, los cuales puedan obtener el otorgamiento de una medida cautelar por razones de salud, siendo estos los casos de los privados de libertad en condición de procesados, y una medida humanitaria en los casos de los privados de libertad  en condición de penados.

Durante el  mes de marzo, indica el sitio web,  la ministra Contreras junto a un equipo multidisciplinario, realizó una jornada de atención jurídica e integral en el Centro Penitenciario de Aragua, en coordinación con los órganos de administración de justicia y la Defensa Pública.

Según con sus declaraciones, en esa oportunidad la jornada tuvo como objetivo garantizar el debido proceso, la tutela judicial efectiva y los Derechos Humanos de los privados de libertad, así como brindar celeridad a los procesos judiciales.

Para ese entonces, todo el equipo multidisciplinario del ente se abocó a la revisión minuciosa de cada uno de los expedientes, procediendo además a realizar la práctica de exámenes psicosociales y a la revisión de las causas penales de aquellos privados de libertad que optan por alguna de las fórmulas alternativas de cumplimiento de la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido !!