Garra imperial traza nuevo objetivo contra Venezuela: Sus exportaciones no petroleras (+Sanciones)
Así se desprende de las sanciones que impuso contra presidenta de la Agencia de Promoción de Exportaciones de Venezuela. Fotos Internet
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
El afán de Estados Unidos (EEUU) por destruir la economía venezolana no cesa. Además de llevar casi una década aplicando severas Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU), contra la industria petrolera, ahora pretende sabotear las exportaciones no petroleras. Así se desprende de las sanciones que aplicó el miércoles 27 de noviembre contra 21 funcionarios, entre ellos Daniella Cabello Contreras, presidenta de la Agencia de Promoción de Exportaciones de Venezuela y presidenta de Marca País, dos organismos que tienen el objetivo de promover en el mundo lo «Hecho en Venezuela».
Tras las acciones imperiales, ese mismo 27 de noviembre, en un acto con motivo del 104° aniversario de la Aviación Militar Bolivariana y los 32 años de la rebelión cívico-militar del 27 de noviembre de 1992, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, al referirse a las sanciones contra Cabello, destacó que la joven «está es abriendo camino a las exportaciones de nuestra economía», al tiempo que dijo que en EEUU son unos insensatos al creer «que van a parar las exportaciones de Venezuela al mundo. Ahora es que vamos a producir y exportar más productos para el mundo».
Cuando se dice que EEUU busca ir contra las exportaciones no petroleras, es porque en la acción ilegal contra Venezuela, emitida por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), queda establecido en el intertítulo denominado «implicaciones de las sanciones» que «las instituciones financieras, y otras personas que realicen determinadas transacciones o actividades con las entidades y personas sancionadas, pueden exponerse a sanciones o ser objeto de medidas coercitivas. Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona designada, o la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de cualquier persona designada».
En el libro «Los números del bloqueo 2014-2023 (Relatos estadísticos de una agresión)» elaborado por el equipo de investigación del Observatorio Venezolano Antibloqueo, una institución de la que forma parte William Castillo Bolle, viceministro de Políticas Antibloqueo, otro de los 21 sancionados este lunes, explican en su página 11 que el imperio yanqui y sus operadores en el mundo también han aplicado la estrategia del «sobrecumplimiento», una serie de sanciones invisibles.
«El sobrecumplimiento ocurre cuando los bancos o empresas dejan de trabajar con una persona, entidad o país sancionado, por miedo a que les apliquen sanciones. Los gringos lo escriben así: todo aquel que ayude a evadir las sanciones será objeto de sanción. En el caso de Venezuela, la penalidad “por ayudar a Venezuela a evadir las sanciones” puede ser de hasta un millón de dólares y hasta 20 años de cárcel», reza el texto, que en 2023 recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.
Exportaciones no petroleras en crecimiento
En septiembre de este año, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, indicaba que las exportaciones no petroleras han venido creciendo como parte de la política impulsada en la Quinta República, en donde «se ha alcanzado 248 % más de exportación en relación a la Cuarta República”.
En esa oportunidad resaltó que actualmente más de 500 empresas están involucradas en la exportación de productos venezolanos, «con una muestra impresionante de 250 productos que ya están siendo enviados al extranjero. Este esfuerzo evidencia un cambio radical en la cultura económica del país», dijo el 19 de septiembre en el Consejo de Economía «Capítulo Exportación», celebrado en el Puerto de La Guaira, actividad que lideró el Presidente Maduro, citaba Prensa Presidencial en esa oportunidad.
La vicepresidenta subrayó ese día que este impulso es vital para contrarrestar el bloqueo económico y generar nuevas fuentes de ingresos en divisas. «La diversificación es clave para el crecimiento sostenible del país».
El 28 de octubre de este año, el ministro del Poder Popular para la Industria y Producción Nacional, Alex Saab, informó que la nación ha exportado alrededor de 8 mil millones de dólares en productos no petroleros. Los datos los ofreció en el programa Con Maduro +, conducido por el jefe de Estado, citaba Prensa Presidencial.
En esa oportunidad Daniela Cabello, presente en el programa, informaba: «Hemos impulsado la campaña Hecho en Venezuela con la estrategia Marca País. Se ha complementado con la Agencia de Promoción de Exportaciones; de la mano de la empresa Pacific Sea Food, desde Guanta, estado Anzoátegui, hasta la República Popular China, logramos enviar 140 toneladas de Tajalí, en el marco de la Feria de Shanghái».
Impulso legal
No parece ser casual que EEUU dirija sus ataques contra las exportaciones no petroleras, en un momento en que el gobierno nacional está impulsando un modelo económico que busca cambiar el rentismo petrolero, y en donde las empresas, y empresarios grandes, medianos y pequeños, piensan en exportar. Una vocación que está impulsando en primera línea el jefe de Estado, Nicolás Maduro.
En ese marco, el 18 de julio de este 2024, Maduro promulgó la Ley de Fomento de Exportaciones No Petroleras para seguir impulsando el desarrollo de la economía nacional. En esa oportunidad, durante una jornada de trabajo dedicada al emprendimiento, expresó: “Los empresarios me propusieron acelerar la aprobación de la Ley de Fomento de Exportaciones No Petroleras para consolidar el mercado nacional y de la calidad, para exportar a China, India, Rusia, Irán, Bielorrusia, así como a Europa, Estados Unidos, México y Brasil”.
La norma había sido sancionada dos (2) días antes por la Asamblea Nacional, en una sesión en donde estuvieron respaldando la iniciativa el presidente de Conindustria, Luigi Pisella, y Gustavo González Velutini, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores.
El texto quedó oficializado en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.824, de fecha 18 de julio de 2024. En su artículo 1 quedó establecido que el objeto del texto legal es establecer y desarrollar mecanismos orientados a facilitar y promover la exportación de bienes y servicios no petroleros generados en el país, incrementando la participación, complementación y competitividad de los productos venezolanos en los mercados internacionales.
En su artículo 2, numeral 1, reza que busca «promover el desarrollo armónico de la economía nacional, con miras a elevar la calidad de vida de la población, generar divisas y fuentes de trabajo, crear alto valor agregado nacional y fortalecer la soberanía económica y la integración».
En su artículo 30 establece que el Ejecutivo nacional debe crear una agencia de promoción de exportaciones adscrita al Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior. Ahí se describen nueve tareas que debe cumplir este ente, entre ellas mantener actualizada la oferta exportable y promover la participación en ruedas de negocios, ferias nacionales e internacionales.
Fue el 19 de septiembre de 2024 cuando el presidente Nicolás Maduro firmó el decreto que autoriza la creación de la Agencia de Promoción de Exportaciones de Venezuela, y designó en el cargo a Daniella Cabello, destacando que dicha designación «facilita el trabajo que se viene desarrollando con la Firma Marca País en las ferias de exposición mundiales, como la reciente Feria de Shanghái, que fue un éxito total», citaba Con el mazo dando en esa oportunidad.
Aquel día, en el marco del Consejo Económico-Capítulo Exportación, que se llevó a cabo en el Puerto de La Guaira, Maduro anunció el relanzamiento del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), que está “llamado a ser un gran banco de financiamiento y facilitación de las exportaciones venezolanas para la nueva etapa de la economía venezolana”, y que su fortalecimiento es necesario, lo que también permitirá robustecer una cartera especial de facilitación y financiamiento al exportador venezolano. También firmó el decreto con el cual se constituye el Estado Mayor de las Exportaciones no Petroleras, que tendrá como coordinadora a la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, reseña el Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior en su web.
Ese mismo día bajo, el Decreto Presidencial N° 5.007, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.843, de fecha 19 de septiembre de 2024, quedó oficializada la creación de la Agencia de Promoción de Exportaciones, S.A., adscrita al Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, en donde se ratifican los nueve objetivos de este ente.
Empresarios con la Ley y enfocados en promover la exportación
La Ley de Fomento de Exportaciones No Petroleras ha sido respaldada por sectores empresariales, que nadie puede decir que lo hacen porque son «chavistas».
En octubre de este año, el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, Gustavo González Velutini, afirmó que el texto legal viene a ser «una norma marco que engloba todo lo bueno» que hay en el país. Así lo afirmaba en una entrevista que concedió al portal La Iguana, y que le medio reseñó el 5 del referido mes.
Ya el 22 de julio Velutini celebraba la aprobación de la norma porque «está metida dentro de un proceso que hemos venido haciendo junto con el Ministerio de Comercio Exterior». En esa oportunidad manifestó que los exportadores venezolanos «necesitábamos un marco legal más flexible» y apuntó que la normativa contempla la simplificación de documentos, la estandarización para las actividades aéreas, marítimas y terrestres, la armonización del proceso y la transparencia, citaba Banca y Negocios en esa oportunidad.
En de octubre de este año, González Velutini destacaba que «Hoy día Venezuela alcanza a 42 países a nivel mundial exportando consecutivamente todos los meses, eso implica que hay una vocación exportadora que es importante», citaba el 07 del referido mes el portal Noticias Al Día. En esa oportunidad aseguró que los principales rubros de exportación son: «Estamos exportando cacao, café, pero los más importantes son el camarón y el cangrejo azul, que se ha convertido en uno de los importantes», añadía el mencionado medio.
Vocación exportadora dirigida a emprendedores
El impulso que le está dando el Gobierno nacional a las exportaciones no petroleras, trasciende el aspecto de los grandes y medianos empresarios; abarca también a los emprendedores y emprendedoras, un sector que hasta el 15 de agosto de este año contaba con un millón 459 mil personas registradas formalmente, de acuerdo a cifras que ofreció en esa oportunidad el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien además destacó que el motor emprendedor había crecido 15% en el primer semestre de 2024.
Ese mismo 15 de agosto, Maduro firmó una resolución presidencial donde establece se extiende el Programa Exporta Fácil para que las 221 oficinas de Ipostel (Instituto Postal Telegráfico de Venezuela) «se especialicen y le den todo el apoyo para los trámites y para la exportación del trabajo” de los emprendedores y emprendedoras. El Dignatario destacó que este programa “estimula que no solo los emprendedores y emprendedoras trabajen para el mercado nacional sino que ya estén pensando en generar recursos, porque todo lo que ustedes exportan es dinero que viene, buen dinero en divisa para invertir, para crecer y para que el país siga consolidándose en su nueva economía y el crecimiento de su economía”, citaba en esa oportunidad Prensa Presidencial.
Por su parte, la Vicepresidente Delcy Rodríguez, precisó aquel día, que Ley de Exportaciones No Petroleras contempla un capítulo para facilitar las exportaciones de los emprendedores y emprendedoras.
En Gaceta Oficial Nº 42.942, de fecha 15 de agosto de 2024, se establecieron los procedimientos del servicio «Exporta Fácil Postal», el cual va dirigido a los productos provenientes de los emprendedores, del micro, pequeño y mediano empresario (Mipymes), actores de la economía popular, solidaria y artesanos del país.
Ante todo el impulso que viene dando el Gobierno nacional a las exportaciones no petroleras, ¿cree ustedes que sea casualidad las sanciones contra la presidenta de la Agencia de Promoción de Exportaciones de Venezuela y presidenta de Marca País?
El 27 de noviembre, el expresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, Fedecámaras, Ricardo Cusanno, en una entrevista a un medio privado, condenaba la Ley bipartidista de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela (BOLIVAR), aprobada el 18 de noviembre en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América, y que busca incrementar el bloqueo contra la nación bolivariana. Lamentaba además que sectores del país apoyen este tipo de iniciativas.
«Si una ley como esa llegase a ser verdaderamente sancionada en términos legislativos y se convirtiera en ley de pleno derecho, pasarían las sanciones a un nivel mucho más rígido, y entraría definitivamente en la política interna norteamericana, un poco como el caso Cuba. Levantar ese proceso de sanciones sería mucho más complejo, aunque aquí el presidente o presidenta sea la madre Teresa de Calcuta (…) Lo lamentable es que haya venezolanos que crean que para tener el modelo político que ellos desean imponer o que desean presentarle al país tienen que llevar al aislamiento», expresaba.
Con la imposición de las sanciones contra 21 ciudadanas y ciudadanos venezolanos, por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), el Observatorio Venezolano Antibloqueo registra una actualización de 969 MCU dictadas contra del Estado venezolano, señala el organismo en su página web.