Néstor Rivero

[email protected]

El 18 de agosto de 1227 murió Gengis Kan, el más célebre guerrero en la historia del Asia, y cuyos dominios abarcaron desde la Península de Corea al oriente, hasta el río Danubio en sus límites occidentales.

Temujin

La mayor parte de la existencia de Gengis Kan, quien murió a sus 65 años, transcurrió sobre el lomo de un caballo al frente de los ejércitos, expandiendo militarmente sus dominios y estableciendo en cada región que agregaba a sus posesiones, un nuevo campamento con su tienda matrimonial y su guardia de protección. Habiendo nacido en un clan integrado a la tribu mongol de los Borjigin, Temujin, como se comenzó a llamársele, creció en la estepa, practicando la recolecta de frutos y la caza como medios de sobrevivencia. Casi adolescente, una disputa por el secuestro de su primera esposa, abrió al futuro caudillo el camino de las armas, iniciándose con una fuerza de 5 cinco hombres. Así dando sus primeros pasos en querellas intertribales, Gengis Kan impondría sobre su caballo y armado de la lanza su nombre, al frente de ejércitos que sobrepasarían las varias decenas de efectivos en las campañas de los siguientes años. También habría de aprender el poder de la diplomacia y la intimidación, descubriendo con sus continuos éxitos militares, que en numerosas ocasiones para rendir plazas enemigas, bastaba con enviar un espía suyo y hacer correr al interior de la urbe amurallada expresiones como “se acerca Gengis Kan y sus tropas destruirán la ciudad si esta no se rinde”.

Alfabeto mongol

Gengis Kan escogía con gran perspicacia a sus lugartenientes, asegurándose siempre su subordinación. Del gran guerrero decía Mariano Picón Salas que gustaba de coleccionar libros y manuscritos para mostrar a sus visitantes las tapas con sus filigranas de oro, “(…) cerca del año 1204, se creó el alfabeto tradicional o clásico. Fue derivado del uigur, con algunas modificaciones…para aparentar caracteres chinos y la dirección de escribir de arriba abajo”.

Caudillaje y feminismo

Entre los decretos que la posteridad ha recogido y que hoy expresan concordancia con las luchas por los derechos de la mujer, destaca uno denominado “Yassa”, mediante el cual se prohibía el adulterio y la venta y secuestro de mujeres, acción frecuente entre comunidades vecinas, para integrarlas mediante el matrimonio forzado a la nueva tribu, permitiendo del mismo modo el ingreso de la mujer al ejército, iniciativa sorprendente respecto a las culturas imperantes cuyos códigos morales imponían el patriarcado y machismo más extremo. Del mismo modo el Kan consagró en su norma “que todos los hijos de un hombre, con su esposa o su concubina, fueran hombres o mujeres, eran herederos legítimos” (Wikipedia).

Imperio mongol

En numerosas oportunidades, en que salía de campaña, dejaba en manos de las esposas la administración de extensiones del vasto imperio mongol. En su propósito de conquistar territorios y someter poblaciones bajo su dictamen personal, este caudillo abarcó una extensión tan desmesurada en los términos de su época, que hoy continúa sorprendiendo a quienes estudian la formación de los grandes imperios de la historia. El primer imperio mongol, establecido por este personaje comprendía franjas tan distantes entre sí como China y Mesopotamia, regiones de India y Rusia y la Europa Oriental hasta el Danubio, para un total de 24 millones de kilómetros, que equivaldría a reunir en un solo mapa los perímetros de Brasil, EEUU y Canadá.

Legado

En las postrimerías del siglo XII, dos culturas marcaban signo de cohesión que las distinguía como formación histórica a lo largo del planeta: “Los estados islámicos de Persia y Asia Central y hacia el este un trío de reinos fabulosos en China. Entre ellos se extienden vastas e inhóspitas llanuras donde las tribus nómadas como los Tártaros, los Mongoles, y otras, que sobreviven como pueden”. (https://codigooculto.com)

 

Sinóptico

 

1989

Luis Carlos Galán

Este día en el marco de la campaña presidencial que debía culminar al año siguiente, fue asesinado en Soacha, región de Cundinamarca (Colombia), Luis Carlos Galán Sarmiento, abanderado presidencial del Nuevo Liberalismo. Galán Sarmiento afincaba su campaña en el adecentamiento de la vida pública del vecino país, así como en su confrontación en términos políticos con los carteles de narcotraficantes que imponían sus fueros en ciudades como Cali y Medellín, y amplias franjas del campo neogranadino. Bajo modalidad de “casa por cárcel” se encuentra hoy recluido el exsenador neogranadino Alberto Santofimio Botero, quien en 2007 fuere condenado a 24 años de presidio por instigación al magnicidio contra Galán. En 2004, a quince años del magnicidio, Jhon Jairo, quien confesó se jefe de los grupos de sicarios que servían a Pablo Escobar Gaviria, declaró “me arrepiento de la muerte del doctor Luis Carlos Galán porque eso torció la historia de Colombia” (https://www.telesurtv.net). En su campaña Galán denunciaba el “poder abusivo, corrupto o privilegiado» (https://www.eltiempo.com).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!