¡Gesta heroica! Gobierno nacional y poder popular conmemoran 201 años de la Batalla de Carabobo

0

El Presidente Maduro destacó que con la victoria de Carabobo se completaba el proyecto geopolítico para ir generando la unión de Suramérica. Fotos: Prensa Presidencial y @MPPRIJP

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Con la izada de la Bandera Tricolor en el Panteón Nacional, ubicado en Caracas, inició el gobierno nacional los actos para conmemorar los 201 años de la Batalla de Carabobo, gesta heroica que selló la Independencia de Venezuela, el 24 de junio de 1821.

El acto estuvo liderado por el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, quien destacó que “Hoy el pueblo venezolano celebra una gran victoria comandada por el Libertador Simón Bolívar… una Batalla importante que puso de muestra el pensamiento estratégico del Padre de la Patria para expulsar al imperio español de nuestras tierras”.

En su intervención resaltó el sueño de Bolívar de unidad y construcción de la Patria Grande. «Simón Bolívar tenía una visión de proyección hacia el Sur, para liberar del imperio español a todos los pueblos de Latinoamérica, ese gran sueño libertario que comenzó en Carabobo», indicó.

En su mensaje también recordó que este 24 de junio se conmemora el día del Ejército Bolivariano, en honor a la lucha que libraron los soldados en el Campo de Carabobo para derrotar al imperio español, al tiempo que destacó la unidad cívico-militar para lograr la victoria en aquella gesta histórica.

«Hoy, en su día, exaltamos la memoria de nuestros patriotas, a los integrantes de nuestro glorioso Ejército Bolivariano», expresó, y agregó: “Exaltamos a nuestra gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, milicia, pueblo”.

En la actividad en el Panteón Nacional, niños y niñas protagonizaron una dramatización de la obra Un Día después de Carabobo, donde dan a conocer el parte oficial de lo acaecido en la batalla.

Junto a Ceballos estuvieron presentes las ministras del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, Mirelis Contreras, y para la Mujer e Igualdad de Género, Diva Guzmán; el diputado a la Asamblea Nacional, Antonio Benavídez, el jefe de la Zona Estratégica Operacional, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) del estado Miranda, M/G. Javier Marcano Tábata, y la viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica, Alana Ruiz.

Sueños libertadores

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, empleó la red social Twitter, para destacar la importancia y el valor de la batalla, en donde los patriotas comandados por el Padre de la Patria, Simón Bolívar, derrotaron a los realistas liderados por Miguel de La Torre.

«En Carabobo se encuentran todos los sueños y los caminos que forjaron nuestros Libertadores para darnos la libertad. Son más de 200 años de lucha por la soberanía de la Patria que seguimos defendiendo con amor y compromiso. ¡Viva Bolívar y nuestro Ejército Patriota!», escribió el jefe de Estado en su cuenta Twitter.

Cerca de las 10:00 de la mañana y antes de iniciar los actos en el glorioso Campo de Carabobo, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, pronunció un discurso desde el Palacio de Miraflores, Caracas, donde recordó la épica batalla y felicitó al Ejército Nacional en su día.

«Felicito a cada soldado, a cada soldada de nuestro glorioso Ejército Bolivariano de Venezuela, herederos directos de las glorias de Carabobo y de los ejércitos libertadores de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre», expresó.

Dijo que con el triunfo de la Batalla de Carabobo se completaba el nacimiento de Colombia, «el proyecto geopolítico para ir generando la unión de Suramérica en torno a un bloque de fuerzas políticas, económicas, culturales, sociales y militares».

Recordó que este año el gobierno nacional ha conmemorado la Ruta del Sur: «La gran Batalla de Bomboná, la gran victoria de Pichincha, y hace unos días recordamos la llegada de Bolívar a Quito, así como su encuentro con la gran capitana de pueblos, Manuela Sáenz».

«Bolívar sabía que si no se consolidaba la victoria geopolítica sobre Suramérica, si no se expulsaba al ejército imperialista español, más temprano que tarde vendría una contraofensiva que haría inviable la consolidación de la paz», dijo.

Señaló que este 24 de junio, cuando se cumplen 201 años de la victoria de la Batalla de Carabobo en Venezuela, también «conmemoramos el éxito de la geopolítica bolivariana que lo llevó a la victoria definitiva de las tropas revolucionarias frente al imperio español.

«Nosotros nos asumimos absolutamente militantes de la causa de Bolívar, por eso nos asumimos con orgullo como bolivarianos del siglo XXI, porque recogemos la visión geopolítica, humana, de unión”, dijo.

Decididos por la independencia

El ministro del Poder Popular para la Defensa, general en Jefe Vladimir Padrino López, expresó en su cuenta Twitter, que el pueblo venezolano y el Ejército seguirán venciendo como hace 201 años en Carabobo.

De igual forma, en un comunicado a nombre del cuerpo castrense, remarcó el compromiso de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de continuar defendiendo la a patria, a la soberanía y a la identidad nacional.

https://twitter.com/vladimirpadrino/status/1540306546118328322

Gesta en redes

A través de la red social Twitter, voceros del poder popular, militares y líderes políticos, recordaron la hazaña que lograron los patriotas aquel 24 de junio de 1821, cuando derrotaron al ejército español, y sellaron la Independencia de la Patria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!