Gobierno Bolivariano y PMA trazan meta para atender más de un millón de niñas y niños

0

En esta primera etapa han sido asistidas más de 100 escuelas de educación inicial en el estado Falcón. Foto MPPP

VEA / Prensa MPPP

Vicepresidentes Sectoriales de Planificación, Ricardo Menéndez, y del Socialismo Social y Territorial, Eduardo Piñate, sostuvieron una reunión de trabajo con la directora regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para América Latina y el Caribe, María Dolores Castro, en la que se realizó una revisión del acuerdo firmado entre el Gobierno Bolivariano y este organismo multilateral, que tienen como meta brindar apoyo nutricional a 1.500.000 niñas y niños del país.

Menéndez calificó como «sumamente importante» esta reunión, que se dio «gracias a la visión planteada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en cuanto al seguimiento del trabajo que se ha venido efectuando» entre ambas partes y que en el mes de agosto permitirá finalizar el primer ciclo de distribución de alimentos que se ha acordado para las escuelas de educación inicial.

«Haremos una evaluación que en este momento apunta a ser provechosa, de mutuo respeto, desde el punto de vista de los principios humanitarios y de lo que es la colaboración entre cada uno de nuestros países y por supuesto un esquema donde vamos a ir cooperando, fortaleciendo de manera mutua la atención a la afectación generada por las medidas coercitivas contra nuestro país, en el caso específico de la pandemia», apuntó el también ministro de Planificación.

En esta primera etapa han sido asistidas más de 100 escuelas de educación inicial en el estado Falcón. Al respecto, Menéndez detalló que se han atendido 40 mil niñas y niños en edad de educación inicial y desde ya se pondrán en la tarea de atención de los próximos 185 mil para apuntar hacia el millón y medio que es la meta global del programa suscrito entre el director del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

«Es un seguimiento con muchas exigencias por las características logísticas y de la pandemia que afecta a todo el mundo, pero en el marco de la cooperación y de los principios humanitarios del Sistema de Naciones Unidas», concluyó el ministro.

Por su parte, el vicepresidente Piñate indicó la importancia de este programa en esta etapa coyuntural con la posible apertura de clases presenciales en el país el próximo mes de octubre. «Entre el Programa de Alimentación Escolar, que se ha venido fortaleciendo en este tiempo de manera importante, los programas que desarrolla el Ministerio de Alimentación, y el Programa Mundial de Alimentos, pudiéramos hacer una cobertura bien importante de todos los centros educativos del país. Creo que vamos hacia una cooperación bastante fructífera, positiva, virtuosa para seguir avanzando y seguir atendiendo las necesidades alimentarias de los estudiantes de nuestro país», sentenció el también ministro de Educación.

Entretanto, la directora regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para América Latina y el Caribe, María Dolores Castro, indicó sentirse muy «satisfecha de ver cómo hemos logrado, a través de una excelente coordinación, alcanzar 40 mil niños en esta primera fase piloto de una manera muy rápida, respetando todos los principios humanitarios».

Asimismo, Castro aseveró que el programa ha tenido recepción por parte de las autoridades escolares y representantes de estudiantes falconianos por el apoyo nutricional que están recibiendo. «Ha sido una visita excelente, esperamos que el proceso continúe de esta manera independiente, objetiva y siguiendo todos los principios humanitarios de Naciones Unidas y en un trabajo conjunto del Programa Mundial de Alimentos con el gobierno de Venezuela».

Cabe destacar que durante este encuentro también participaron la representante interina del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Venezuela, Susana Rico; mientras que por la República Bolivariana de Venezuela estuvieron la vicecanciller para temas Multilaterales, Daniela Rodríguez; viceministra de Planificación Estratégica y Política, Catherine González; viceministra de Planificación Social e Institucional, Wilmara Lugo; viceministro de Planificación Territorial, Edgar Valero; viceministro de Planificación Económica, José Avendaño; y la presidenta del Instituto Nacional de Nutrición, Marilyn Di Luca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!