¡Sepa qué pasó! Petro suspende cese al fuego con ELN

0

El ministro de Interior, Alfonso Prada, invitó a la organización a declarar una tregua verificable. Foto Presidencia de Colombia.

VEA / Yonaski Moreno

El gobierno de Colombia anunció este miércoles 4 de enero, la decisión de suspender los efectos jurídicos del cese al fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego que el grupo guerrillero negara la existencia de algún acuerdo en esa materia y solicitara que la medida fuera examinada en la Mesa de Diálogos.

El diálogo sobre el cese bilateral se reactivará con el ELN en el nuevo ciclo de negociaciones, indicó el portavoz del gobierno colombiano y ministro del Interior, Alfonso Prada, en una declaración ofrecida desde la Casa de Nariño, junto con el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y los altos mandos de la Fuerza Pública, reseña la Presidencia de la República neogranadina en su página web.

Prada invitó a la organización a declarar una tregua verificable en respuesta al llamado de las comunidades para que se disminuya la violencia en los territorios.

El ministro recordó que en varias oportunidades el ELN ha planteado la importancia de avanzar en un cese bilateral y, el pasado 19 de diciembre, cuando adoptó un cese unilateral, pidió al gobierno de Colombia que actuara “en consonancia con su voluntad de paz y estudiara la posibilidad de responder con un cese bilateral”.

“Bajo ese entendimiento, el gobierno de Colombia decretó el cese bilateral. Sin embargo, ante la posición asumida públicamente el día de ayer, según la cual se debería llevar a la mesa de diálogo el protocolo de dicho cese, hemos decidido suspender los efectos jurídicos del decreto 2657 del 31 de diciembre del 2022 y en el siguiente ciclo se reactivaría el diálogo sobre este particular”, expresó Prada, citado por petro.presidencia.gov.co.

Otros grupos se comprometen con cese al fuego

En su alocución, el ministro de Interior destacó que la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el Grupo Sierra Nevada, han mostrado su compromiso con el cese bilateral decretado por Gustavo Petro el pasado 31 de diciembre. Añadió que en los próximos días se iniciarán las conversaciones con estos grupos para la definición del protocolo, asuntos metodológicos y temáticos.

“Con estos grupos se iniciarán los espacios de diálogo sociales y jurídicos en los términos previstos en la ley 2272 de 2022”, señaló.

Asimismo, valoró positivamente la voluntad de paz urbana de los grupos que operan en Buenaventura, Quibdó, Barranquilla, Medellín y el área metropolitana, Tumaco, Cali y Tuluá, con los cuales se han adelantado acuerdos básicos de respeto a la vida y se desarrollarán mecanismos para la transición hacia el Estado de Derecho”.

En la víspera de Año Nuevo, Gustavo Petro anunció el cese al fuego bilateral con organizaciones armadas, entre las que se incluía el Ejército de Liberación Nacional (ELN). En su mensaje, difundido a través de Twitter, señaló que la medida entraría en vigor el 1° de enero de 2023 hasta el 30 de julio del mismo año, “prorrogable según los avances de las negociaciones”.

Sin embargo, este martes 3 de enero, la delegación de Diálogos del ELN emitió un comunicado, en el que expresa que no ha discutido con el gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de cese bilateral al fuego, por lo que aún no existe ningún acuerdo en esa materia.

Asimismo, señalan que entienden el decreto de la presidencia de Colombia “como una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo”.

El ELN y el gobierno colombiano retomaron la Mesa de Diálogos el pasado 21 de noviembre en Caracas. Las conversaciones de este primer ciclo se mantuvieron hasta el 12 de diciembre en el Parque Nacional Waraira Repano.

Como resultado de este encuentro, ambas delegaciones emitieron una declaración conjunta, que llevó el nombre de la ancestral montaña caraqueña, y con la que establecieron cinco (5) puntos para avanzar hacia el proceso de paz: Reanudación con plena voluntad política y ética; construir la paz a partir de una democracia con justicia y cambios tangibles; compartir la construcción de paz como política de Estado; asumir los valores de respeto a todas las formas de vida y su dignidad, y el agradecimiento a los países garantes.

También suscribieron acuerdos. Los primeros tres (3) fueron anunciados el 25 de noviembre, y contempla la invitación de otros países a que se sumen al proceso como garantes; retomar los acuerdos correspondientes a la agenda establecida en marzo de 2016, y conformar un equipo conjunto de comunicación.

El lunes 12 de diciembre anunciaron otros cuatro (4) acuerdos. El primero de ellos referido a la agenda de Diálogos, el segundo sobre la institucionalización de la Mesa de Diálogos. El tercer acuerdo sobre las acciones y dinámicas humanitarias, y el cuarto busca ampliar la participación de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!