VEA / Telesur

Este martes Día de la Amazonía el presidente de Brasil, Luiz Inácio «Lula» da Silva, anunció la demarcación de varios territorios indígenas dando cumplimiento a una de sus promesas de campaña, según el Jefe de Estado los territorios se conocerán hoy mismo durante la firma de los decretos correspondientes en el Palacio de Planalto, en Brasilia.

Durante su programa para redes sociales «Conversa con el presidente» el líder de izquierda afirmó «El 5 de septiembre es el Día de la Amazonía (…). Vamos a tener una actividad en el Palacio de Planalto con la ministra Marina (Silva) y la ministra (Sonia) Guajajara, y vamos a demarcar algunos temas indígenas y de protección ambiental».

El pasado abril «Lula» delimitó seis porciones de tierras indígenas durante una inspección al Campamento Tierra Libre en Brasilia, y fue la primera demarcación que se realizó después de que Bolsonaro detuviera los procesos de aprobación de nuevos territorios.

Esta nueva entrega de tierras se da en el contexto del juicio del Tribunal Supremo sobre la aplicación de la tesis del “marco temporal” para la demarcación de las tierras indígenas, un debate legal que analiza el derecho indígena a tierras ancestrales.

Esta polémica cuestión enfrenta de manera directa a los pueblos indígenas y al fuerte sector agropecuario ya que para reconocer una zona como territorio indígena es necesario probar que los nativos ocupaban la tierra cuando se promulgó la Constitución de 1988.

Hasta el momento cuatro magistrados han votado en contra de la aplicación de la tesis del “marco temporal”, dos están a favor y cinco aún no han votado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!