Gobierno de Colombia y ELN celebrarán reunión extraordinaria en Venezuela

0

La información la dio a conocer Otty Patiño, jefe de la delegación del gobierno neogranadino, citado por el senador Iván Cepeda. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El gobierno de Colombia, liderado por Gustavo Petro sostendrá un encuentro extraordinario la próxima semana con el equipo negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN). La reunión tendrá lugar en Venezuela. La información la dio a conocer Otty Patiño, jefe de la delegación del gobierno neogranadino, citado por el senador Iván Cepeda.

«Comunicado de Otty Patiño, Jefe de la Delegación del Gobierno: La delegación del Gobierno agradece la hospitalidad de Venezuela para realizar una reunión extraordinaria con la delegación del ELN durante la semana próxima. El segundo ciclo empezará en México a mediados de febrero», reza el mensaje de Cepeda en su cuenta en la red social Twitter. El senador formó parte de la primera ronda de conversaciones entre las partes.

La reunión extraordinaria se da luego del impasse que se generó en diciembre de 2022, tras el anuncio del Gobierno colombiano sobre un cese el fuego bilateral sin haberlo acordado con el ELN en la mesa de diálogo.

En la víspera de Año Nuevo, Gustavo Petro anunció el cese al fuego bilateral con organizaciones armadas, entre las que se incluía el Ejército de Liberación Nacional (ELN). En su mensaje, difundido a través de Twitter, señaló que la medida entraría en vigor el 1° de enero de 2023 hasta el 30 de julio del mismo año, “prorrogable según los avances de las negociaciones”.

Sin embargo, el martes 3 de enero de 2023, la delegación de Diálogos del ELN emitió un comunicado, en el que expresa que no ha discutido con el gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de cese bilateral al fuego, por lo que aún no existe ningún acuerdo en esa materia.

Un día después, es decir, el 4 de enero de 2023, el gobierno de Colombia anunció la decisión de suspender los efectos jurídicos del cese al fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El diálogo sobre el cese bilateral se reactivará con el ELN en el nuevo ciclo de negociaciones, indicó el portavoz del gobierno colombiano y ministro del Interior, Alfonso Prada, en una declaración ofrecida desde la Casa de Nariño, junto con el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y los altos mandos de la Fuerza Pública, reseña la Presidencia de la República neogranadina en su página web.

El ELN y el gobierno colombiano retomaron la Mesa de Diálogos el pasado 21 de noviembre en Caracas. Las conversaciones de este primer ciclo se mantuvieron hasta el 12 de diciembre en el Parque Nacional Waraira Repano.

Al cierre de este primer ciclo de conversaciones, las partes suscribieron un acuerdo de cuatro puntos: El primero de ello está referido a la agenda de Diálogos, el segundo sobre la institucionalización de la Mesa de Diálogos de Paz. El tercero a las acciones y dinámicas humanitarias. En el cuarto punto denominado Pedagogía y Comunicaciones señalaron que se desarrollan trabajos con el propósito de ampliar y fortalecer el apoyo y la participación de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional en el proceso de diálogo.

Previamente, el 21 de noviembre de 2022 ambas delegaciones emitieron una declaración conjunta, que llevó el nombre de la ancestral montaña caraqueña, y con la que establecieron cinco (5) puntos para avanzar hacia el proceso de paz: Reanudación con plena voluntad política y ética; construir la paz a partir de una democracia con justicia y cambios tangibles; compartir la construcción de paz como política de Estado; asumir los valores de respeto a todas las formas de vida y su dignidad, y el agradecimiento a los países garantes.

Cuatro días después suscribieron los tres (3) primeros acuerdos y contempla la invitación de otros países a que se sumen al proceso como garantes; retomar los acuerdos correspondientes a la agenda establecida en marzo de 2016, y conformar un equipo conjunto de comunicación.

La retoma de las conversaciones se dio luego que el 4 de octubre de 2022, faltando minutos para la 1:00 de la tarde de ese día, el gobierno de Colombia liderado por el presidente Gustavo Petro, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaron un acuerdo reiniciando las negociaciones de paz. La rúbrica se llevó a cabo en La Casona Cultural Aquiles Nazoa, estado Miranda. Las conversaciones entre las partes se interrumpieron en enero 2019 durante el régimen del expresidente de Colombia, Iván Duque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *