VEA / Yonaski Moreno

La Mesa de Diálogos entre el Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron los primeros tres (3) acuerdos alcanzados tras la reanudación de las negociaciones el pasado lunes 21 de noviembre, y que fueron presentados por los representantes de Venezuela y Noruega, como países garantes de este proceso.

A una semana de iniciadas las deliberaciones, en el Waraira Repano, Caracas, acordaron invitar a la República Federativa de Brasil, la República de Chile y los Estados Unidos Mexicanos para decidir su participación en este proceso como países garantes. También se invitará a Alemania, Suecia, Suiza y España para que consideren su participación en el proceso como países acompañantes y, a su vez, conocer su disposición para reactivar el Grupo de Países Acompañantes, Apoyo y Cooperación.

En este mismo punto las partes coincidieron en adelantar acciones diplomáticas con el gobierno de Estados Unidos de América para conocer su disposición a participar en la Mesa de Diálogos mediante un enviado especial, de acuerdo a lectura del general Carlos Martínez Mendoza (Venezuela) y Marit Brandtzæg (Noruega) este viernes 25 de noviembre.

Como segundo punto, el Gobierno de Colombia y el ELN acordaron retomar los acuerdos correspondientes a la agenda establecida en marzo de 2016, «respecto a las acciones dinámicas humanitarias para lo cual se adelantará en el corto plazo procesos de alivios humanitarios. Para esto se confirmará un mecanismo de la Mesa de Diálogos que cuente con el acompañamiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y la Iglesia», expresa el comunicado.

El tercer aspecto acordado fue la conformación de un equipo conjunto de comunicación «para informar de manera objetiva, oportuna, clara y transparente sobre el desarrollo y avance de este proceso de diálogo».

El pasado lunes 21 de noviembre, el Gobierno de Colombia, que lidera el presidente Gustavo Petro y la delegación del Ejército de Liberación Nacional, ELN, reanudaron la Mesa de Diálogos. Tras largas horas de conversaciones, la delegación del Gobierno colombiano y la del ELN emitieron una declaración conjunta denominada «Declaración del Waraira Repano» en la que establecen cinco (5) puntos para avanzar hacia el proceso de paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!