Tal día como hoy gobierno de Juan Crisóstomo Falcón aseguró sometimiento de disidentes liberales en Fila de Mariches

0

Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 11 de octubre de 1867, unidades del Ejército que servían al gobierno de Juan Crisóstomo Falcón, y al mando directo del general Antonio Guzmán Blanco, se impusieron en escaramuza a tiros contra fuerzas que seguían al disidente liberal del Tuy, Luciano Mendoza, en Fila de Mariches (Miranda). La campaña pretendía contrarrestar el creciente malestar que distintos sectores del país -quienes habían dado apoyo al Mariscal-Presidente Juan Crisóstomo Falcón, expresaban, tras sentirse defraudados ante la ineficacia administrativa y abulia que caracterizó a Falcón como mandatario.

Falcón y la Guerra Larga

Desde el comienzo de la Guerra Federal en 1859, J. C. Falcón había sido reconocido como principal jefe político del movimiento. Y, a la muerte del general Ezequiel Zamora el 1° de enero de 1860 en San Carlos (Cojedes), se vería reconocido como supremo jefe federalista, en lo político y militar. Su valentía y trato afable eran incuestionables; no así su capacidad de estratega, como se vería en el desastre de Coplé, ocurrido mes y medio después de la desaparición de Zamora.

Estrella en ascenso

Desde el estallido de la Guerra Federal, Antonio Guzmán Blanco despuntó  por su valentía y sus dotes como jefe militar y organizador, superando al resto de los oficiales de la Federación en lo concerniente a su capacidad como administrador y negociador político y financiero. De este modo, al concluir la Guerra Federal, el joven general Guzmán Blanco será favorecido por el Mariscal-Presidente Falcón, con cargos como vicepresidente de la República, y encargado de la Presidencia en oportunidades en que Falcón se ausentaba rumbo a su hacienda de Churuguara; presidente de la Asamblea Constituyente de 1864 y plenipotenciario del gobierno nacional ante el “General Credit Company”, entidad  de Londres con la cual Venezuela contrató en 1864 empréstito por dos millones de libras esterlinas y de cuya tramitación, de acuerdo a cláusula del contrato, el habilidoso caraqueño se benefició con un elevado monto como comisionista. Y en 1867, poco antes de su segundo viaje a Europa, Guzmán se vio designado jefe militar del centro del país, para combatir la insurgencia antifalconista en las regiones adyacentes a Caracas.

Tiroteo en Mariches

Entre las fuerzas y los caudillos que a lo largo del país daban apoyo al gobierno de J. Crisóstomo Falcón de una parte, y de la otra los descontentos con su administración, ocurría en 1867 el mismo fenómeno que -en medio de la Guerra Federal- entre 1861 y 1863, contra las sucesivas gestiones de Tovar, Gual y Páez: al tanto que crecía el número de personas que aspiraban a un cambio de régimen, este lucía inamovible, merced el fuerte armamento de que disponían sus tropas para ir al combate contra los opositores armados. Y en ello solo variará de modo drástico al año siguiente, con la entrada en campaña del viejo caudillo oriental José Tadeo Monagas, a la cabeza de la Revolución Azul.

Breve campaña

Desde el arribo del general Guzmán Blanco al Tuy, hasta su toma de control sobre Fila de Mariches, habían transcurrido diecisiete días. Y el fin del alzamiento en el Tuy se confirmó con la rendición de Luciano Mendoza, quien a través de su hermano Natividad, gestionó trato con Guzmán Blanco para su entrega en términos decorosos. Guzmán acompañaría a Mendoza a entrevistarse con el Mariscal-Presidente, lográndose “con un amplio indulto el sello de la contienda” (F. González Guinán).

“El 11 en la mañana”

“Cuando las fuerzas de Mendoza concentradas en Turgua comprendieron que estaban  interceptadas en sus corredores, se dispersaron (…) Entonces el  general Guzmán Blanco ocupó a Gueime, entre Santa Lucía y Turgua, Mariches y Guarenas. Luciano Mendoza y J. Donato González… retrocedieron precipitadamente. Destinó el general Guzmán Blanco hacia Santa Lucía  el cuerpo de tropas que mandaban los generales Joaquín Salazar y Remigio Rojas. Y el 11 de octubre en la mañana marchó a ocupar la Fila de Mariches, donde estaba el enemigo… bastaron dos columnas de la brigada Rangel, para con un ligero tiroteo, quedar dueños del campo” [Fco. González Guinán, Historia] Constitucional de Venezuela, Tomo IX, pág  48].

Sinóptico

1817

El Yagual

Este día se libró la acción campal del hato El Yagual, en la cual 600 hombres a caballo comandados por José Antonio Páez, propinaron una clara derrota a las avanzadas de mil doscientos efectivos del español Pablo Morillo. Las acciones del joven centauro, ya atraían a su campamento corrientes migratorias patriotas de Nueva Granada, escapadas de la cuchilla del español Pablo Morillo. Hábil táctico, Páez organizó sus fuerzas en tres escuadrones, uno “al mando de Rafael Urdaneta; el segundo a las órdenes de Serviez, y el tercero a las del coronel Santander (…) no quedaba otro partido que combatir sin tregua y buscar al contrario en todas partes” [J. A. Páez, Autobiografía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!