¡Gestión! Gobierno nacional establece 14 medidas de prevención ante llegada de ciclón Bonnie (Ver video)

0

Entre las decisiones se encuentra la suspensión de clases en todo el país. Fotos @Inameh y Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El Gobierno nacional estableció 14 medidas de prevención ante la llegada del ciclón tropical Bonnie, que ya se encuentra en la región y se estima llegue a Venezuela cerca de la 1:00 y 2:00 de la mañana de este miércoles 29 de junio, por la Península de Paria, estado Sucre. El anuncio lo hizo este martes 28, el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Entre las primeras medidas que anunció Maduro se encuentra la suspensión de clases los días miércoles 29 y jueves 30 de junio en todo el país. Ante esta decisión llamó a estar atentas a las ministras del Poder Popular para la Educación, y Educación Universitaria, Yelitze Santaella y Tibisay Lucena, respectivamente.

En un principio, Maduro había precisado que la suspensión de clases regiría por estos dos días en el Distrito Capital y en nueve estados: Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo, Falcón y Zulia. «En toda la zona norte costera del país donde va a tener el impacto principal los vientos de 85 kilómetros por hora y el aguacero».

Maduro, quien lideró una videoconferencia para la evaluación de la llegada del ciclón tropical DOS a Venezuela, decidió extenderla a todo el país «para que tengamos mentes concentradas para proteger a nuestro pueblo».

Restricción de vuelos

Tal y como anunció más temprano la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, Maduro ratificó las restricciones de vuelo. «Todos los aeropuertos tendrán sus medidas especiales de restricción de vuelos», dijo.

Prohibición de zarpe

También habrá prohibición de zarpe y protección de todos los lugares de zarpe de todas las embarcaciones medianas, grandes y pequeñas, anunció el Presidente. Dijo que todas las comunidades de pescadores ya deben haber tomado las medidas de protección.

Desde el Palacio de Miraflores, Caracas, llamó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB, y a Protección Civil, proteger la vida de los pescadores y las pescadoras. Recordó que se dio la orden de guardar «los ranchones» de los que a diario trabajan en el mar.

Cierre de vías con riesgo

De igual forma informó que dio la orden de cerrar las vías con algún tipo de riesgo hasta que pase el ciclón.

Cierre de playas

Entre las medidas también se encuentra el cierre de playas

Activación de refugios

Maduro ordenó la activación de refugios en todas las gobernaciones, «para mover poblaciones que estén en situación de riesgo, de quebradas, lugares de crecimiento de ríos».

Instrucción de prevención

Indicó que también se ordenó la activación de instrucciones de prevención al pueblo antes y después del paso del ciclón. Llamó a los consejos comunales, a las comunas, y a todo el pueblo, en general, a estar atentos ante el paso de este fenómeno natural.

Alimentos, enseres y agua

También destacó que están garantizado los enseres, alimentos y agua en caso de contingencia.

En ese contexto, dio a conocer que el vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana, almirante en jefe Remigio Ceballos, informó en la reunión de este martes en la noche que hay 70 toneladas de alimentos, agua y enseres listos para apoyar a cualquier región del país que lo requiera.

Activación de sistemas de salud

El Presidente también ordenó la activación de sistemas de salud «para atender emergencias y evacuaciones» que puedan presentarse.

Refuerzo de despliegue de bomberos y FANB

Dio a conocer que se ordenó el refuerzo de despliegue de bomberos, Protección Civil y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB, en los estados que pudiesen verse afectados por el paso del ciclón. «Aquí nadie duerme, todo el mundo mosca».

Despliegue de maquinaria

También ordenó el despliegue de maquinaria de obras públicas para recuperación.

Reserva de alimentos, medicinas y agua

El Jefe de Estado también instruyó la activación de reservas de alimentos, medicinas y agua.

Monitoreo permanente

Instruyó mantener un monitoreo permanente en el Puesto de Comando Presidencial, así como en los puestos de comandos municipales y regionales. De igual forma, llamó a fortalecer la unión cívico militar policial perfecta.

Activación de la Fuerza de Tarea humanitaria

También ordenó la activación de la Fuerza de Tarea Humanitaria.

En su intervención también señaló que hay un Plan para proteger el Sistema Eléctrico Nacional.

Primera vez

Al comienzo de su intervención, el Presidente de la República manifestó que de acuerdo con los estudiosos del clima no se conocía un ciclón de este tipo sobre Venezuela. «Todas las proyecciones, estudios, dicen que este es un fenómeno nuevo producto del calentamiento de los mares, del calentamiento global, del cambio climático».

Detalló que se estima que el ciclón “entrará aproximadamente a las 2 de la mañana por el estado Sucre, para recorrer toda la costa de los estados Anzoátegui, Miranda». Dijo además que se proyecta que para la 1 de la tarde del día miércoles, esté en las costas centrales del país, el estado La Guaira, Aragua, y luego la trayectoria se dirige hacia Falcón en la madrugada del jueves, «golpeando fuertemente  la Península de Paraguana y luego recorre hacia el Zulia, con impacto en La Guajira y sale de Venezuela en la tarde del día jueves”.

Maduro quien estableció este martes una interacción con los 23 gobernadores, gobernadoras y 335 alcaldes y alcaldesas, vía videoconferencia, recordó que el país ha tenido una temporada de lluvia muy fuerte, al tiempo que señaló que este año han entrado a Venezuela 10 ondas tropicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!