VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El gobierno nacional le transmitió al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, la necesidad del levantamiento de las sanciones ilegales que tanto daño ocasionan a los derechos del pueblo de Venezuela.

La información la dio a conocer el canciller de la República, Yván Gil, quien el jueves 26 de enero sostuvo un encuentro con el funcionario, invitado al país por el jefe de Estado, Nicolás Maduro. El ministro indicó en su cuenta en la red digital Twitter que revisaron los avances del Gobierno Bolivariano.

El encuentro tuvo lugar en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la Cancillería venezolana.

En horas de la noche el funcionario de la ONU señaló que su «visita es de solidaridad, diálogo y acción». El mensaje lo difundió en su cuenta en la red digital Twitter, tras reunirse con sectores de la sociedad.

El impacto de las sanciones y bloqueo que mantiene el régimen de Estados Unidos contra Venezuela, ha sido de grandes proporciones, haciéndole perder al país más de 642.000 millones de dólares los últimos años, lo que ha afectado principalmente el ingreso de la familia venezolana. La cifra la presentó el jueves 12 de enero, el jefe de Estado Nicolás Maduro.

Desde la Asamblea Nacional (AN), donde presentó la Memoria y Cuenta de su gestión para el año 2022, expuso que la nación dejó de percibir por la renta petrolera 3.925 millones de barriles, lo que equivale a 232 mil millones de dólares, que hubieran ido a salud, educación, vivienda, desarrollo del país.

Contexto

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, llegó a Venezuela el jueves 26 de enero, y está previsto que su visita se extienda hasta el sábado 28.

“La visita del Alto Comisionado se llevará a cabo en ejecución de los mecanismos de diálogo constructivo, cooperación y asistencia técnica existentes entre Venezuela y la Oficina a su cargo”, reza un comunicado de la Cancillería.

La página web del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, www.ohchr.org, precisa que la autoridad de la ONU, se reunirá con autoridades gubernamentales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, jefes de agencias, fondos y programas de la ONU y diplomáticos.

A mediados de noviembre de 2022, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, sostuvo una reunión con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos. En dicha oportunidad, Rodríguez invitó al representante de la ONU –en nombre del presidente Nicolás Maduro–, a realizar una visita a Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!