¡Otro golpe a mafia del gas! Sepa a quien capturaron ahora (Cayó en Mérida)

Se trata de Catherine María Esté Rodríguez, acusada de desviar el gas licuado de petróleo a empresas privadas.

Yuleidys Hernández Toledo

Fue detenida la ciudadana Catherine María Esté Rodríguez, Directora de Articulación Institucional y Política de la Presidencia de PDVSA Gas Comunal,  por desviar el gas licuado de petróleo destinado a la distribución entre los sectores más vulnerables del estado Mérida a empresas privadas que lo comercializan a precios desmedidos y en divisas.

La información la dio a conocer este miércoles 10 de febrero el fiscal General de la República, Tarek William Saab, quien especificó que esta ciudadana actuaba bajo el mando directo del expresidente de Pdvsa Gas Comunal, Jacob Grey, sujeto detenido la semana pasada.

Puntualizó que las investigaciones revelaron, además, que las autoridades de Gas Comunal estaban cobrando mil dólares estadounidenses a las empresas privadas comercializadoras en Mérida por cada cisterna de gas que cargaran en las fuentes primarias.

En rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público, informó que la funcionaria capturada el pasado 7 de febrero en Caracas estaba usurpando funciones. Describió que movilizó y entregó sin consentimiento de la empresa Emcomersa  que tiene en comodato estos vehículos para la distribución de gas en Mérida, cinco cisternas, dos camiones y un  chuto, a la empresa de servicios Transporte Lombardo para realizar supuestas operaciones.

“Una vez allí ordenó al taller de servicio, sin cumplir con los protocolos operativos y administrativos; la movilización de las cisternas para traslados de gas licuado de petróleo desde las fuentes primarias hacia plantas privadas de ese estado”, denunció.

Especificó que estas cargas de gas se facturaban a nombre del proyecto Nevado Gas, que es encargado de la distribución de Gas a precio subsidiado en el estado, y eran vendidas por esta ciudadana a plantas privadas a precios en dólares, quedándose ella con la ganancia.

Dijo que en el mes de enero la Corporación para la Protección del Pueblo de Estado Mérida (CORPOMERIDA), reportó irregularidades en el despacho del producto, así como en el empleo irregular de las unidades de transportes que formalmente se mantenían en el taller Transporte Lombardo en proceso de reparación. Esto dio inicio a la investigación

Saab, manifestó que el MP está investigando que estos actos de corrupción no se estén replicando en otras partes del territorio nacional.

En su intervención ratifico la orden a todos los fiscales superiores del país a que hagan las debidas investigaciones, “porque podemos inferir que esta situación pudiese estar ocurriendo en otros lugares. Quizás no sean hechos aislados”, citó el MP en su cuenta tuiter.

Catherine María Esté Rodríguez, fue presentada ante los tribuanles el 8 de febrero en Caracas, sin embargo, el Tribunal declinó la causa al estado Mérida para judicializar y sanciones estos hechos como corresponde, precisó Saab.

Dijo que la mujer fue solicitada el 6 de febrero por la presunta comisión de corrupción propia agravada, peculado de uso, concierto de funcionario con contratista, usurpación de funciones y asociación.

Con la detención de Catherine María Esté Rodríguez ya son cinco los exgerentes de Gas Comunal PDVSA detenidos por integrar una red de corrupción dedicaba al cobro de comisiones ilegales en dólares para el llenado de las bombonas a las empresas distribuidoras de ese combustible doméstico.

La captura de los otros cuatro se conoció el pasado 4 de febrero se trata de: Jacob Grey, presidente de Gas Comunal PDVSA, Yohandry José Guevara Álvarez, de la planta de llenado de gas Charallave;  Oriana Alejandra Betancourt Corales, gerente de la planta de llenado de gas Apacuana y Eder Alexis Dugarte, responsable  de gas El Tambor.

error: Este contenido está protegido !!