VEA / Ildegar Gil

Lo que era un fuerte rumor que cobraba cuerpo con el pasar de los días, es ahora una realidad: El ultraderechista Edmundo González Urrutia abandonó su residencia. La confirmación de la especie la hizo su abogado José Vicente Haro al ser abordado por periodistas en el hogar del excandidato presidencial, relacionado por el Ministerio Público con varios delitos que le son adosados a raíz del proceso electoral que el 28 de julio culminó con la victoria de Nicolás Maduro Moros, reelecto para guiar los destinos del país durante el lapso 2025-2031.

«Solamente está su esposa, Mercedes», argumentó el profesional del derecho, adicionando que González Urrutia permanece fuera del hogar «…por razones de seguridad, integridad y protección de su vida». En ningún momento abundó en detalles, en torno a qué o quiénes representan una amenaza para el exaspirante postulado por Vente Venezuela y una minoría de organizaciones políticas.

Serenamente ante las y los trabajadores de los medios de comunicación, mostró disposición a recibir a agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc, en aras de facilitar el proceso de allanamiento de la vivienda, siempre y cuando presenten la correspondiente orden emanada por la autoridad judicial.

Adelantó que su representado no ha gestionado solicitud alguna de asilo ante representación diplomática alguna.

El Ministerio Público solicitó este lunes 2 de septiembre orden de aprehensión contra el ahora prófugo de la justicia por la presunta comisión de seis delitos.

De acuerdo con el oficio emitido por el fiscal auxiliar 36 la orden de captura contra González Urrutia es «por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones previsto y sancionado en el artículo 213», así como forjamiento de documento público. Además «instigación a la desobediencia de las leyes; conspiración previsto y sancionado en el artículo 132, todos del Código Penal; sabotaje a daños del sistemas previsto y sancionado en el artículo 7 de la Ley de Delitos Informáticos y asociación previsto y sancionado en el artículo 37 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, cometido en perjuicio del Estado venezolano».

El ultraderechista incumplió tres citaciones que le fueron emitidas por el Ministerio Público a fin de rendir entrevista en relación a los hechos que investiga la Fiscalía relacionado con la publicación y mantenimiento de la página web http://resultadosconvzla.com donde el sector que representa difundió resultados electorales forjados, haciendo las veces de un Consejo Nacional Electoral, CNE, paralelo. La primera falta fue el lunes 26, la segunda al día siguiente y la tercera el viernes 30 de agosto.

El irrespeto a los poderes públicos

Edmundo González Urrutia se ha caracterizado los últimos meses por no acudir a los llamados que le hacen los poderes del Estado. La primera falta fue ante el Poder Electoral al no suscribir el 20 de junio un Acuerdo en el que los candidatos presidenciales se comprometían a respetar los resultados de la elección presidencial que emitiera el Consejo Nacional Electoral.

Luego desacató al Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, en dos (2) oportunidades. La primera de ellas el 2 de agosto, día en que la Sala Electoral del alto juzgado citó a los 10 excandidatos presidenciales y los instruyó que junto con los «partidos políticos, Consejo Nacional Electoral y demás sujetos intervinientes en el referido evento electoral…» consignaran todos los documentos legales de relevancia jurídica que les serían requeridos. Esa citación ocurrió luego de que el máximo tribunal del país aceptara el recurso contencioso que interpuso el 31 de julio el jefe de Estado reelecto Nicolás Maduro para que esa instancia aclarara todo lo que tuviera que aclarar con base en el ataque perpetrado contra el Sistema Electoral venezolano.

Edmundo González incumplió la cita emitida por la Sala Electoral con fecha del 7 de agosto donde debía presentar todas las pruebas solicitadas.

En la sentencia emitida el 22 por la Sala Electoral del TSJ, donde se certifica «de forma inobjetable el material electoral peritado, y convalida los resultados de la elección presidencial del 28 de julio de 2024, emitidos por el Consejo Nacional Electoral» (CNE), se recuerda en el numeral 3 que el citado ciudadano «no asistió a ninguna de las fases de este proceso al cual fue citado, y por tanto no cumplió con la orden de esta, la más alta instancia de la jurisdicción contencioso electoral de la República Bolivariana de Venezuela. Ni con la consignación de las actas de escrutinio, listado de testigos ni material electoral alguno; en consecuencia desacató el mandato en franco irrespeto a la autoridad judicial, demostrando su renuencia a ceñirse al orden constitucional, conducta que acarrea sanciones previstas en el ordenamiento jurídico vigente».

3 pensamientos sobre “González Urrutia huyó de su casa (Ver video)

  1. La única repuesta de un ciudadano, harto de tanta injusticia, a este Sr Edmundo no se debe escapar a la Justicia, la orden es apresarlo, a como de lugar, ofreciendo recompensa. no se puede seguir burlando de la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!