¡Gratis! Libro sobre las esquinas de Caracas (Haga click)

Autoría de Edgar Abreu y editado por el Perro y la rana, La primera Caracas y sus esquinas históricas es distribuido por el Mippci de forma digital. Fotocaptura

VEA

«La historia de las esquinas de Caracas forma parte del imaginario del pueblo venezolano y de todos los habitantes de la ciudad que han salido a buscar una dirección, concretar una cita, encontrar un local o unos amigos para compartir. Desde sus inicios, como ciudad colonial, cada esquina caraqueña ocupó un lugar importante en la memoria del pueblo, en ellas se desarrollaron acontecimientos transcendentales para Venezuela, tal es el caso de la denominada Esquina de Sociedad. Otras esquinas tomaron su nombre de personajes que en ellas habitaron, como Esquina de Las Madrices».

Así dio forma, Edgar Abreu, al primer párrafo de Notas del autor, incrustadas en el libro La primera Caracas y sus esquinas históricas, de su autoría, editado en el año 2017 por la editorial El perro y la rana, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

La obra es distribuida de forma gratuita por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, Mippci, a través de la cuenta en la red digital, Twitter.

Caracas, o el valle caraqueño, como lo denomina el prefacio del texto ilustrado por Adriana Palencia, «ha
vivido acontecimientos históricos de gran importancia para Venezuela y Latinoamérica». Entender esto, señalan las líneas siguientes, sugiere viajar hacia la fundación de la ciudad. Planteado de otra manera, «hacia los tiempos de la conquista española y hacia los orígenes de los primeros rancheríos».

Para orgullo de los y las capitalinas, «el valle en toda su extensión fue un territorio inexpugnable, es decir, una fortaleza natural», defendida por «arbacos, toromaimas, caracas, mariches y teques», pertenecientes al
pueblo caribe.

A lo largo de 74 páginas, sumadas las imágenes alusivas al apasionante tema, el lector o lectora pueden descubrir la raíz de los nombres de esquinas como La Torre, Miguelacho, La Marrón, El Muerto, Las Gradillas, Sociedad y otras.

Abreu y Palencia son egresados de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, Caracas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Este contenido está protegido !!