Luto en la artesanía: Partió a la eternidad Morelba Herrera (+Covid-19)

0

La temática siempre presente en sus obras era África, pues era una mujer sumamente orgullosa de ser negra y de sus raíces africanas.

Artesana Morelba Herrera

VEA / Iralva Moreno A

El gremio de la artesanía esta de luto por la partida a la eternidad de la emblemática artesana y promotora de la afrovenezolanidad, Morelba Herrera, tras padecer de Covid-19, informó la artesana Beatriz Aiffil, quien en nombre del Colectivo Trenzas Insurgentes lamentó su pérdida la cual deja un vacío dentro del gremio artesanal venezolano.

«Se ha ido una hermana, una maestra. De esas personas que siempre hemos querido reivindicar por su entrega tal y como lo hacemos en nuestras acostumbradas Meriendas de Negro., donde tradicionalmente reivindicamos a nuestra gente. Morelba era una estandarte de la artesanía, de la afrovenezolanidad, una representación de lo que significa ser mujer negra con orgullo. Ella era una defensora afrodescendiente lo demostraba sin decirlo», expresó en entrevista telefónica con el Diario VEA.

Destacó que su partida ha sido un duro golpe para la Red de Artesanas y Artesanos de Venezuela. En ese sentido, manifestó que las actividades sin ella no serán igual porque a cada evento le imprimía su alegría, pues consideró que era «una lideresa innata» que transmitía «mucha protección, mucho afecto y solidaridad».

«Morelba fue una mujer muy alegre, amorosa, su familia era todo, su compañero y su amor siempre con ella, le encantaba bailar. Era muy soñadora, trabajadora y creativa. extremadamente solidaria. Una gran mujer», expresó Flor Márquez, otra artesana integrante del colectivo cultural.

La muñequera y artesana, Lérida Ortega, también expresó su pesar. «Es una muy dolorosa noticia, era una mujer hermosa, alegre, digna representante de su cultura de sus ancestros , mis condolencias , lo siento mucho», dijo.

Nacidad en 1952, Morelba, era oriunda de Curiepe, zona barloventeña del estado Miranda. Junto a sus esposo e hijos vivía en un caserío de la comunidad Los Amarillos en San Antonio de los Altos en la misma región. Se dio a conocer con la técnica del batik, teñido de telas usando cera como base para conseguir estampados originales.
También cultivó la técnica del trabajo en arcilla de gres. Considerada una maestra de la orfebrería, no solo dedicó su vida a crear sino a enseñar a otras personas.

La temática siempre presente en sus obras era África, pues era una mujer sumamente orgullosa de ser negra y de sus raíces africanas.

Participó en múltiples eventos de exhibición, venta y proyección cultural de la artesanía venezolana. El primer evento que organizaron las integrantes del Colectivo Trenzas Insurgentes, al cual Morelba pertenecía, fue la Merienda de Negros, en 2013. Allí estuvo Morelba con sus creaciones, sus enseñanzas y su ánimo extraordinario. De ahí en adelante fue la figura central de las meriendas subsiguientes eventos. También participó en las ferias aprobadas por el Ministerio de la Mujer e Igualdad de Género, a través del programa «Soy Mujer». 

Su emprendimiento llamado «Morelba Qué Nota» no se detuvo a pesar de la pandemia por el coronavirus, por el contrario, comenzó a proyectar vía redes sociales sus creaciones y a realizar talleres de cerámicas con jóvenes.

Junto a la ministra para la Mujer e Igualdad de Género de aquel momento, Gladys Requena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!