VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El régimen estadounidense no cesa en sus amenazas contra Venezuela. En esta oportunidad,  Juan González, principal asesor para Latinoamérica del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de manera injerencista y chantajista, aseguró que supuestamente Venezuela tiene hasta el 30 noviembre para habilitar a todos los candidatos a competir en las presidenciales de 2024 y liberar a los presuntos «presos políticos» o si no, volverá a imponer las sanciones levantadas el 18 de octubre.

«Tenemos que ver resultados para demostrar que este primer paso sea exitoso. Nosotros hemos dado un paso bastante grande para mandar la señal de nuestro compromiso, pero después del 30 de noviembre si esas expectativas no son llenas, vamos a tener que tomar pasos para desmontar ese alivio de sanciones que hemos dado», indicó en entrevista a NTN24, y que reseña Swissinfo.ch

González añadió: «Podremos quitar las licencias generales en su totalidad y también hay diferentes opciones que estamos desarrollando, consultando con el Congreso».

El régimen yanqui viene mostrando su respaldo a María Corina Machado, quien aspira ser candidata presidencial. La dirigente de la derecha está inhabilitada desde 2015, por la Contraloría General de la República, por un período de 15 años para ejercer cargos públicos.

María Corina Machado es una de las dirigentes de la derecha que ha promovido guarimbas, intentos de golpes de Estado y Medidas Coercitivas Unilaterales contra el país. También ha estado señalada de promover intentos de magnicidio. Además fue una de las que clamó por una intervención extranjera en la patria bolivariana, al solicitar la activación de la Responsabilidad de Proteger (R2P) y el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).  La derechista ha manifestado además infinidades de veces su desconocimiento al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El 17 de octubre, el gobierno nacional y las oposiciones venezolanas agrupadas en la Plataforma Unitaria, suscribieron dos (2) acuerdos parciales. En el que fue denominado «Acuerdo parcial sobre la promoción del derecho político y garantías electorales para todos», establecieron que las elecciones presidenciales se realicen en el segundo semestre de 2024. Como primer punto de este documento, las partes acordaron reconocer y respetar el derecho «de cada actor político de seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a sus mecanismos internos», atendiendo siempre a lo establecido en la Constitución y la ley.

Un día después de la firma de los acuerdos, Estados Unidos anunció el levantamiento temporal de varias sanciones que pesaban sobre Venezuela, incluidas las del sector petrolero, el oro y el gas.

El gobierno nacional ha reiterado en varias oportunidades que Venezuela no aceptará chantaje ni presión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!