¡Guerra cibernética! Ataque contra el BDV se originó desde EEUU

Desde el «15 de septiembre el Banco de Venezuela fue víctima de un conjunto de ataques informáticos», denunció la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Foto Internet

VEA / Yonaski Moreno

El ataque terrorista contra el Banco de Venezuela (BDV) se generó desde Estados Unidos (EEUU). La información la reveló este miércoles 22 de septiembre la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, al presentar pruebas del hackeo masivo ocurrido el pasado 17 de septiembre contra la institución bancaria y que pretendía desaparecer y alterar la data bancaria del sistema financiero, y con ello vulnerar la integridad del patrimonio económico de los clientes de la entidad financiera.

«El origen que deja allí (el ataque), la huella, es de Estados Unidos de Norteamérica. Desde ahí se dio el ataque al Banco de Venezuela», señaló la ejecutiva en declaraciones a la prensa.

Explicó que el pasado 15 de septiembre «el sistema informático del Banco de Venezuela comenzó a mostrar una cadena de eventos, de ataques (…) que buscaba degradar el funcionamiento natural, normal, del sistema del banco». Detalló que los ataques fueron aumentando en cantidad e intensidad y quedó registrado en el sistema IPS (Sistema de Prevención de Intrusos).

Explicó que el sistema del Banco de Venezuela detectó el ataque y decide protegerse, suspendiendo los servicios. El Banco de Venezuela identificó las afectaciones y comenzó un proceso para reforzar los mecanismos de seguridad, procesamiento y almacenamiento, que se extendió durante 130 horas.

«Obviamente este ataque había saturado la memoria del sistema, comprometiendo las operaciones en curso de ese día. Gracias a los trabajadores del Banco de Venezuela, el día de hoy ya se han registrado el 90 % de las operaciones realizadas el 15 de septiembre, que habían quedado suspendidas precisamente porque el sistema se protege y suspendió las operaciones principales y auxiliares», detalló Rodríguez.

Asimismo, resaltó la vigorosidad del sistema del Banco de Venezuela, destacando que la suspensión del servicio garantizó la integridad de la información completa, que no se pudieran robar la data del BDV y garantizar también la integridad de los fondos de los clientes, clientas y ahorristas de la entidad financiera.

«Ha sido un mecanismo muy íntegro, muy blindado, que ha permitido que a esta hora todos los servicios del Banco de Venezuela estén levantados. Estamos conectados directamente con el sistema donde muestra la plena operatividad del banco».

Asimismo destacó que los detalles presentados corresponden a un avance preliminar de la investigación. Existen pruebas que aún no han sido presentadas a la opinión pública para no perturbar el curso de las indagaciones, pero que en los próximos días serán mostradas.

«Ha quedado comprobado el terrorismo cibernético con este ataque contra el sistema informático del Banco de Venezuela, pero hoy, gracias a sus trabajadores que han hecho un trabajo loable, podemos decir que sigue el Banco de Venezuela para nuestro pueblo, para la inclusión financiera de los más humildes y los más vulnerables.

Destacó que se ha establecido una comisión de alto nivel tecnológico para blindar todos los procesos y protocolos del sistema financiero del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!