¡Dolor en Haití! Guerra entre pandillas dejan saldo de 52 víctimas fatales

0

De acuerdo a oficina de ONU en la nación, los enfrentamientos de los últimos meses han causado unos 200 muertos. Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

Tras enfrentamientos entre bandas armadas, iniciados el viernes 8 de julio en la comuna de Cité Soleil, ubicada en la capital haitiana de Puerto Príncipe, 52 personas perdieron la vida al ser impactadas por proyectiles.

Al respecto, el alcalde de esa localidad, Joël Janéus, sentenció que «la comuna no tiene policías, ni juzgado de paz. El Estado debe volver, debemos implementar proyectos para dar alternativas a estos jóvenes que se matan unos a otros”, reportó www.telesurtv.net.

Relató para el diario Le Nouvelliste, que el número de víctimas ha aumentado. «Hay al menos 52 muertos, incluidos unos 40 en los campamentos de los grupos enfrentados, G-9 y G-Pep”. También lamentó que entre los fallecidos están jóvenes que no tenían ninguna relación con los grupos delictivos.

En cuanto a las personas que resultaron heridas detalló que hasta el momento, el número asciende a 110 y que «la mayoría son miembros de la población que huía de los combates. Hay muchos en estado crítico».

De acuerdo a sus declaraciones, debido a los reiterados encuentros armados, los residentes de la comuna de Cité Soleil, han reportado deficiencias en el servicio del agua, así como de varios productos de la canasta básica familiar.

Naciones Unidas

La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh), lamentó nuevamente esos hechos de violencia, los cuales a diario generan terror en las áreas de Bas Delmas, Croix-des-Missions, Santo, Tabarre, así como en la comuna de Cité Soleil.

En tal sentido, los representantes de Binuh hicieron un llamado «a todos los individuos armados para que detengan de inmediato sus actos de violencia, para permitir el paso libre a los servicios médicos de emergencia y alentamos a las autoridades nacionales a garantizar la protección de la población civil”.

Durante los últimos meses,  la guerra entre  pandillas  haitianas se ha intensificado y han dejado por el momento unos 200 muertos, la mitad de ellos civiles, y más de 30.000 desplazados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!