¡Guía práctica! para saber lo que son las Zonas Económicas Especiales

2

Maduro manifestó que la ley es muy importante, y permitirá la búsqueda de caminos nuevos, “donde la inversión pueda realizarse, donde se pueda generar riquezas y nuevas fuentes de divisas no petroleras para Venezuela”. Foto @PresidencialVEN

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Este miércoles 26 de mayo el jefe de Estado, Nicolás Maduro, lideró una Audiencia Pública sobre el Proyecto de Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales  (LOZEE). Este proyecto legal fue aprobado en primera discusión el pasado 27 de abril por la Asamblea Nacional, AN, y busca promover la inversión privada y lograr el ingreso de recursos a la nación en medio del bloqueo económico y financiero del que es víctima el país por parte del régimen de Estados Unidos, EEUU.

En el debate que se dio en el Palacio de Miraflores, Caracas, y en el que participaron diputados del Parlamento Nacional, ministros, ministras y vicepresidentes sectoriales, Maduro explicó que es un proyecto legal que viene a “ordenar, organizar y abrir oportunidades de inversión para el desarrollo industrial del país, particularizado, regularizado, combinando la inversión y tecnología internacional con la inversión y tecnología nacional privada y pública”.

En el encuentro que duró dos horas y 10 minutos, Maduro manifestó que la ley es muy importante, y permitirá la búsqueda de caminos nuevos, “donde la inversión pueda realizarse, donde se pueda generar riquezas y nuevas fuentes de divisas no petroleras para Venezuela”.

Maduro relató que en otros momentos se intentó avanzar en una dirección semejante a la que hoy se plantea en la LOZEE con leyes y decretos, pero reconoció que esos ensayos fueron duramente golpeados por las sanciones y la persecución financiera impuestas al país en los últimos dos, tres años.

Precisó que la norma cuenta con cinco capítulos y 26 artículos.

A continuación varios tips de Maduro, diputados y ministros sobre el objetivo de esta norma:

La Ley de Zonas Económicas Especiales, a juicio de Maduro, abre grandes expectativas, esperanza y oportunidades nuevas para que Venezuela conozca esta formula exitosa que fue aplicada en países de mayores crecimientos del mundo en las últimas décadas. Entre ellos mencionó: China, Vietnam, Singapur, Corea del Sur, entre otros lugares sobretodo en el Asia.

-El mandatario nacional dijo que este proyecto de ley que está en consulta nacional y que elaboran los diputados y diputadas debe explicar muy bien cómo se pueden generar estas zonas económicas para la generación de capital, riquezas, tecnología y nuevas fuentes de ingresos alternativas al petroleo.

-Maduro señaló que la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales debe estar adaptada a la Venezuela post bloqueo y post sanciones.

-El mandatario nacional dijo que la norma es hija de la Ley Antibloqueo, y viene a organizar todo el esfuerzo, y desarrollar zonas en varios lugares del país, entre ellas: La Guaira, Puerto Cabello y Nueva Esparta por mencionar algunas.

En el debate, el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, diputado Jesús Farías, explicó que Las Zonas Económicas Especiales son espacios geográficos que tienen ciertas características que hacen propicio el desarrollo económico particular en esos territorios. Por ejemplo mencionó que están cercanos a puertos, aeropuertos, a las fronteras, a los yacimientos de recursos naturales, a zonas industriales. Condiciones que hacen propicio el desarrollo económico muy particular en esos territorios”.

-Farías indicó que hay países donde empresas se convierten en zonas económicas especiales si así lo considera las estrategias de desarrollo.

-El diputado y economista indicó que desde las zonas económicas especiales se generan condiciones óptimas “en cuanto a la infraestructura, vialidad, puertos, aeropuertos. Condiciones óptimas en cuanto al suministro de servicios fundamentales, básicamente la electricidad, que es absolutamente importante para cualquier proyecto productivo. Hay un elemento esencial para promover la inversión productiva que es la confianza y la seguridad jurídica.

-El parlamentario Farías explicó que la norma plantea una serie de estímulos. Mencionó que entre ellos se encuentran: “Estímulos fiscales, reducción de impuestos, exención de impuestos, estímulos arancelarios, reducción de los aranceles o eliminación de aranceles para estimular la importación básicamente de maquinaria o de materia prima que pueda ser procesada en el país. Tendremos que definir en cada una de las zonas económicas especiales cuales son las prioridades que vamos a plantear”.

-Señaló que en todas las zonas económicas especiales es importante la exportación. Argumentó que esto se debe a que estas instancias “se encuentran básicamente en países subdesarrollados” que requieren divisas. Dijo que para superar este déficit de divisas las naciones deben hacer esfuerzos extraordinarios y para ello existen las zonas económicas especiales.

-Destacó el parlamentario que en Venezuela las Zonas Económicas Especiales se desarrollarán bajo rectoría del Estado Revolucionario, que velará que los proyectos de inversión conduzcan al incremento y la diversificación de las exportaciones.

-Farías destacó que la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales está vinculada a la Ley Antibloqueo.

-Destacó que la tarea fundamental es traer inversión al país para recuperar el aparato productivo y generar riquezas. Inmediatamente dijo que el desarrollo sirve para la exportación, desarrollo industrial, la sustitución de importaciones, la modernización tecnológica y la transición al socialismo que requiere una base material que se lo imprime la industrialización. “Ese desarrollo económico para nosotros es absolutamente necesario que se traduzca en empleo de buena calidad. Un empleo que dignifique, un salario digno, seguridad social con ese ingreso, mejoramiento de los servicios públicos con esos ingresos” de la nación.

-El vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissami, manifestó que “La Ley de Zonas Económicas Especiales y la Ley Antibloqueo vienen a restituir las garantías y la seguridad jurídica de los inversionistas; no es el Estado ni el Gobierno quienes las han violado, son las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos las que han violado el régimen jurídico de los inversionistas”.

-El Aissami destacó que dicho instrumento legal “establece normas y un régimen de seguridad jurídica que garantiza el desarrollo de la inversión en el territorio, cómo hacerlo y generar el encadenamiento productivo; son dos leyes complementarias, por eso es importante enmarcarla en la Ley Antibloqueo”.

-El vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, indicó que la Ley de Zonas Económicas Especiales representa las nuevas fuentes de renta e ingreso en la República.

2 pensamientos sobre “¡Guía práctica! para saber lo que son las Zonas Económicas Especiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!