Eugenia Russian

[email protected]

En medio del dolor que embarga a la humanidad por la pérdida física del presidente de la República Islámica de Irán y parte de su equipo de trabajo, las comunidades de base con sentido ecuménico, luego de conmemorar la fiesta de Pentecostés, siguen trabajando por una cultura de paz con justicia, teniendo como centro a Jesús Liberador, frente a quienes promueven la guerra y la división.

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), al cumplirse 2 años de la Pascua de nuestro compañero de camino Guido Zuleta, hace memoria de su legado y compromiso ético. En el año 1976 empieza a trabajar junto al padre Juan Vives en Pro-Refugiados y dos años más tarde en 1978, fundan a Fundalatin, dedicándose a acompañar a las víctimas de violaciones de DDHH en un continente sometido por las dictaduras del Cono Sur.

En 1987, realiza un proyecto sobre el año internacional de la paz en Centro América, contribuyendo a generar una cultura de paz, ocasión que le permitió a Fundalatin recibir por parte de Naciones Unidas, el Premio Mensajero de la Paz. Zuleta, como experto en Teología de la Liberación, participó en diferentes Conferencias Latinoamericana en Puebla (1979), Santo Domingo (1992) y Aparecida (2007); sus aportes contribuyeron a la formulación de planes pastorales dentro de las comunidades de base.

Entre sus libros se destacan Socialismo del siglo XXI y la Teología de la Liberación, Derechos Humanos, Derechos de los Pobres; Aparecida Hacia la Iglesia en Romería. Evaluación de Proyectos y Desarrollo Sustentable. Se mantuvo como editorialista del programa Llegó La Hora, de Fundalatin, transmitido por Radio Nacional de Venezuela por 21 años, realizando 1.130 editoriales. En 2003 crea el Instituto de Desarrollo Humano y Economía Social (IDHES), dedicado a formar en planificación y formulación de proyectos a instituciones del estado venezolano y a distintas comunidades.

error: Este contenido está protegido !!