Guyana violó Declaración de San Vicente y las Granadinas, denuncia Venezuela
El Gobierno Bolivariano calificó de extremadamente grave la presencia de buque británico en sus costas. Imagen Internet
VEA / Yonaski Moreno
Venezuela rechaza de manera categórica la llegada del buque HMIS Trent, de la Armada Británica, a las costas de Guyana. A través de un comunicado difundido por el canciller de la República, Yván Gil, el Gobierno Bolivariano denunció que la acción se convierte en un acto de provocación hostil, así como en una clara violación a la reciente Declaración de Argyle suscrita por los mandatarios Nicolás Maduro e Ifaan Alí, en San Vicente y las Granadinas el 14 de diciembre luego de más de tres horas de conversaciones.
En el texto Venezuela exhorta a las autoridades de Guyana tomar acciones para el retiro del buque HMIS Trent y a desistir de involucrar a potencias militares en la controversia territorial.
«La presencia de la nave militar es extremadamente grave ya que viene acompañada de declaraciones por parte de voceros políticos y militares de quien fungió como despojador de la Guayana Esequiba, el cual insiste en inmiscuirse en dicha controversia», expresa el texto compartido este jueves 28 de diciembre a través de la red digital X.
Asimismo, expone que tales declaraciones están igualmente sincronizadas con acciones del Comando Sur de Estados Unidos, por lo que se convierten en una amenaza directa a la paz de la región. En tal sentido, Venezuela advirtió a la Comunidad del Caribe (Caricom) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que estas acciones «son contrarias al espíritu de paz y entendimiento con los cuales acudimos a la convocatoria del 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas, al que debemos regresar de manera inmediata y continuar con la vía del diálogo directo entre las partes».
El día 24 de diciembre un trabajo de la BBC Mundo expuso las intenciones de Reino Unido de enviar un barco de guerra a Guyana. Ante ello el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, condenó la acción del gobierno británico y aseguró que Venezuela se mantendrá alerta.
«¿Un buque de guerra en aguas por delimitar? ¿Y entonces? ¿Y el compromiso con la buena vecindad y la convivencia pacífica? ¿Y el acuerdo de no amenazarse y utilizar la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia?», cuestionó Padrino López a través de su cuenta en la plataforma X.
El también vicepresidente sectorial para la Soberanía y Paz señaló, «¡seguimos alertas ante estas provocaciones que ponen en riesgo la paz y la estabilidad del Caribe y nuestra América!».
A continuación el comunicado íntegro:
La República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera categórica la llegada del buque HMIS Trent, de la Armada Británica, a las costas de Guyana, lo que se convierte en un acto de provocación hostil y una violación a la reciente Declaración de Argyle, asumida como una hoja de ruta para abordar la controversia territorial por la Guayana Esequiba entre Venezuela y Guyana.
La presencia de la nave militar es extremadamente grave, ya que viene acompañada de declaraciones por parte de voceros políticos y militares de quien fungió como despojador de la Guayana Esequiba, el cual insiste en inmiscuirse en dicha controversia.
Estas declaraciones han estado igualmente sincronizadas con acciones del Comando Sur de los Estados Unidos, lo que se convierte, a todas luces, en una amenaza directa a la paz y la estabilidad de la región.
Venezuela insta a las autoridades de Guyana a tomar acciones inmediatas para el retiro del buque HMS Trent, y abstenerse de seguir involucrando potencias militares en la controversia territorial. Así mismo, hace advertencia a los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que estas acciones son contrarias al espíritu de paz y entendimiento con los cuales acudimos a la convocatoria del 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas, al cual debemos regresar de manera inmediata y continuar con la vía del diálogo directo entre las partes.
La República Bolivariana de Venezuela se reserva todas las acciones, en el marco de su Constitución y el Derecho Internacional, para defender la integridad marítima y territorial de la Patria.
Caracas, 28 de diciembre de 2023
Estás provocaciones hostiles,por parte de Gran Bretaña es una violación al tratado que se hizo en Barbados, y la presencia del comando Sur,están los carroñeros haciendo acto de presencia, dejen de estar intimidando,Rondon no ha peleado,patoteros,camorreros .