¡Habilitados! Estas son las nuevas organizaciones políticas que podrán participar en los comicios del 21N

0

El CNE aprobó 20 nuevas organizaciones políticas, ocho nacionales y 12 regionales. Foto

VEA/ Yonaski Moreno

La directiva del Consejo Nacional Electoral, CNE, aprobó 20 nuevas denominaciones políticas, habilitando así a ocho organizaciones con fines políticos nacionales y 12 regionales para participar en los venideros comicios del 21 de noviembre, donde serán electos gobernadores, alcaldes, concejales y miembros de los consejos legislativos.

El anuncio fue realizado este martes, 29 de junio, por el presidente del órgano electoral, Pedro Calzadilla, quien precisó que las ocho denominaciones de partidos políticos que han recibido la venia del CNE son: Convergencia; Activistas Democráticos, Electorales y Alternativos, Adelante; Mesa de la Unidad Democrática, MUD; Movimientos Centrados; Movimiento Progresista de Venezuela, MPV; Suma País; Unión y Cambio, Única, y Fuerza Vecinal, esta última, es una organización que tenía presencia regional en el estado Miranda y le fue aprobada su conversión a fuerza política de carácter nacional.

“Con esto, nosotros queríamos recordar que vamos a las elecciones nacionales con un total de 42 organizaciones con fines políticos nacionales que están vigentes para participar en las elecciones del próximo 21 de noviembre”, detalló Calzadilla. Añadió que este total corresponde a 34 organizaciones que ya estaban habilitadas y las ocho que se sumaron a la lista este martes.

Asimismo, recordó que a nivel regional ya estaban constituidas 52 organizaciones con fines políticos y con las 12 que fueron aprobadas, se alcanza un total de 64 partidos regionales vigentes. También están habilitas para participar en las próximas elecciones seis organizaciones indígenas nacionales y 18 organizaciones indígenas regionales.

“Es una gran noticia, es un avance en el cronograma electoral, es la expresión de la voluntad, la demostración de una voluntad amplia, democrática del Consejo Nacional Electoral para garantizar la más amplia participación en el proceso electoral que nos convoca”, señaló.

Por otra parte, el titular del Poder Electoral ofreció un balance de la jornada de Registro Electoral que se lleva a cabo en mil puntos de los 335 municipios de todo el país. En tal sentido, detalló que hasta este lunes, 28 de junio, se han realizado un total de 826 mil 768 movimientos, de estos, hay 256 mil 756 nuevos inscritos y 479 mil 515 cambios de domicilio.

Añadió que las entidades regionales con mayor número de movimientos son los estados Zulia, Miranda, Anzoátegui, Bolívar, Monagas y Carabobo.

Sin carpas políticas el día de las elecciones

En sus declaraciones, el presidente del CNE, destacó que el órgano electoral ha sostenido conversaciones con las diferentes organizaciones con fines políticos que participarán en los comicios, referente a los reglamentos que regulan los procesos de campaña electoral. Añadió que de esta manera se han ido estableciendo acuerdos.

Precisó que uno de estos acuerdos tiene que ver con la voluntad de ratificar el contenido, ya incluido en la normativa de las elecciones pasadas, en relación a la prohibición expresa de la colocación de puestos, tiendas o carpas alrededor de los centros de votación, por parte de las organizaciones políticas, el día de las elecciones.

«Esa es una noción que nosotros queremos reiterar porque ha sido motivo de inquietud y preocupación por la mayoría de los actores políticos. La decisión de que esto permanezca como una decisión de este proceso electoral esta absolutamente en el espíritu de este Consejo Nacional Electoral», dijo Calzadilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!