¡Habla la historia! Comandante Hugo Chávez lideró defensa del territorio Esequibo  

0

En el año 2.000 el líder revolucionario alertó sobre la actitud adoptada por Guyana al desconocer la controversia territorial. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

La defensa del territorio Esequibo a través de los caminos dispuestos por la diplomacia y el respeto al Acuerdo de Ginebra de 1966, ha sido la postura de la Revolución Bolivariana desde su llegada al poder bajo el liderazgo del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Como muestra de ello, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, compartió las declaraciones brindadas por el eterno mandatario en rueda de prensa celebrada el 16 de agosto del año 2000.

Chávez inició llamando al reconocimiento de la disputa territorial, asegurando que «si no reconocemos que ahí hay un problema, ¿de dónde vamos a sacar la voluntad para solucionarlo?». Alertó que daba la impresión «de que algunos dirigentes en el lado guyanés, no reconocen que hay un problema allí. Pareciera que desconocen la existencia del Acuerdo de Ginebra, cuando Inglaterra le dio independencia a Guyana, según el cual las partes se comprometen a buscarle solución práctica al problema».

Las palabras del Comandante reflexionaban sobre un reportaje publicado por el diario El Nacional, en el que recogía declaraciones del entonces canciller guyanés Clement Rohee, quien expresó «que Guyana no cederá a Venezuela ni una pulgada del Esequibo». En tal sentido, criticó que en el trabajo periodístico no se abordó lo relacionado al Acuerdo de Ginebra, por lo que señaló: «Es importante que recordemos todos los venezolanos, los guyaneses y el mundo entero, recordemos que hay un Acuerdo que se llama de Ginebra y que ese Acuerdo se firmó cuando Inglaterra, es decir, el Reino Unido, decidió por el paso del tiempo, al fin, darle independencia a Guyana, que era la Guayana Inglesa, era una colonia británica».

Recordó el jefe de Estado, que la Gran Colombia comenzaba precisamente en el Esequibo «… y hay infinidad de documentos que así lo demuestran».

Rememoró que durante la inauguración de la Universidad Marítima del Caribe, se topó con un documento histórico, Los Antecedentes de la Marina Mercante y la Marina de Guerra. «Resulta que hay un decreto de 1823, si mal no recuerdo, cuando ya existía la Gran Colombia, creando la Marina. Es un decreto hecho en Bogotá, porque allí estaba la capital de la Gran Colombia y en ese decreto de 1823 se expresa que la Marina colombiana custodiará y asegurará la soberanía, etc, en el inmenso espacio entre el río Esequibo y su desembocadura en el Atlántico, y por allá un río del Ecuador, hasta el Ecuador. Es decir, Atlántico y Pacífico, esa era la Gran Colombia».

En el encuentro con la prensa, Chávez dio a conocer que cuando recibió a la entonces presidenta de Guyana, Janeth Jagan, en el Palacio de Miraflores, en febrero de 1999, le expresó la intención «de colocar sobre la mesa para conversar de manera amistosa sobre el tema y buscarle una solución». Entre los primeros pasos dados con este propósito, se solicitó el cambio del Buen Oficiante, debido a que el tema estaba congelado.

También señaló que hubo un posterior encuentro con la presidenta guyanesa en la Cumbre de Río de Janeiro, y más tarde, los cancilleres de Venezuela y Guyana también protagonizaron diversos encuentros «en todo un esfuerzo diplomático, de buena fe, de acercamiento y por supuesto que en todas las conversaciones se planteaba y se planteó la necesidad de reactivar el Acuerdo de Ginebra y la tarea del Buen Oficiante de Naciones Unidas».

Sobre este contexto, Chávez cuestionó: «¿Qué hay detrás de esto? ¿Por qué esta actitud agresiva de Guyana, por qué ese cambio? (…) es muy extraño el cambio de actitud, sumamente extraño».

El Presidente expresó además que Venezuela no busca elevar un conflicto con Guyana, «pero sí llamamos a la reflexión a todos y estamos obligados a defender nuestros derechos y lo haremos, por supuesto que tendrá respuesta diplomática y las respuestas ante el mundo. Nosotros hemos pedido que se refuerce la figura del Buen Oficiante, hay ya una serie de reuniones planificadas».

Reiteró: «Es bueno que al mundo le quede muy claro, Venezuela tiene derechos incuestionables en el territorio Esequibo y ese problema existe, ese problema no puede ser ahora desconocido por los gobernantes de Guyana».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!