¡Habló claro! Presidente López Obrador no asistirá a la Cumbre de las Américas si excluyen a Cuba

Indicó que esta acción sería su mensaje de protesta. Foto Internet

VEA / Ricardo Cabrita

Ante la pretensión de Estados Unidos de excluir a Cuba de la próxima Cumbre de las Américas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que su participación en el evento a realizarse en la nación estadounidense, no está confirmada.

De aprobarse la exclusión de la nación caribeña en la Cumbre del próximo mes de junio, asistiría sólo una pequeña comitiva mexicana, aseveró Andrés Manuel López Obrador.

«Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo». De concretarse la exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas, asistiría el canciller Marcelo Ebrard en representación de México.

Andrés Manuel Lopez Obrador admitió que esta acción sería un mensaje de protesta:

«Sí porque no quiero que continúe la misma política en América y quiero, en los hechos, hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal. No estamos para confrontaciones»,aseveró el mandatario mexicano.

Al ser consultado si esta decisión tendría consecuencias en las relaciones bilaterales con Estados Unidos, expuso que ambas naciones son independientes y no debería haber problemas.

Ante las declaraciones hechas por diversos funcionarios estadounidenses en las que excluyen a Venezuela, Cuba y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encargó el pasado 3 de mayo al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de su gobierno, Marcelo Ebrard, atender en una visita que realizó a Washington la posibilidad de que se otorguen garantías para que estas naciones participen en el encuentro multilateral.

En su acostumbrada conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador recordó en esa oportunidad, que el 29 de abril cuando conversó, vía telefónica, con el presidente Joe Biden le pidió garantizar la participación de los presidentes Miguel Díaz-Canel (Cuba), Nicolás Maduro (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragua) en la Cumbre de las Américas a celebrarse del 8 al 10 de junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Cabe destacar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión el pasado 8 de mayo con su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel, y Raúl Castro.  

error: Este contenido está protegido !!