¡Habló la reina! Isabel II reconoce a Maduro como Presidente (+Oro venezolano)

0

Cartas enviadas por la monarca al Dignatario venezolano así lo demuestran. La correspondencia será presentada como evidencia en el batalla legal por el oro patrio en Inglaterra. Fotos Internet.

VEA / Yonaski Moreno

La reina Isabel II del Reino Unido reconoce a Nicolás Maduro como el jefe de Estado de Venezuela. Así ha quedado evidenciado a través de tres (3) cartas firmadas por la monarca y dirigidas a “su excelencia Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela”, dadas a conocer por el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega.

En entrevista concedida a Bloomberg, Ortega señaló que la correspondencia diplomática es evidencia de que el Reino Unido reconoce a Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela, lo que socava el dictamen de un tribunal británico el pasado 29 de julio, en el que se negaron -una vez más- a devolver a Venezuela las 31 toneladas de oro que permanecen retenidas en el Banco de Inglaterra.

Las cartas fueron entregadas a Ortega por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, a cargo de Carlos Faría. Dos (2) de ellas fueron firmadas por Isabel II el pasado junio, en su calidad de reina de San Vicente y Las Granadinas. “En la primera carta le notifica el cambio de representante de la nación caribeña con sede en Caracas, mientras que en la segunda solicita que Maduro acredite a uno nuevo”, reseña Bloomberg. Añade que, en una tercera carta la reina escribió al presidente Maduro en nombre del Gobierno de Santa Lucía.

“Tres cartas firmadas por la reina con días diferentes. ¿Esta es una posición o no es una posición?, se preguntó Ortega, añadiendo que tratar de incluir las cartas como nueva evidencia podría prolongar el desarrollo del caso.

De acuerdo con Ortega, otra evidencia de que el Gobierno británico reconoce a los funcionarios del Gobierno Bolivariano como legítimos, es su propio pasaporte diplomático, que ha sido sellado con ocho (8) visas emitidas por las autoridades del Reino Unido desde junio de 2018.

El presidente del Banco Central de Venezuela informó a Bloomberg que el encargado de Negocios británico en Caracas también solicitó una visa al Gobierno venezolano en el 2021, la cual le fue otorgada.

Venezuela batallará por el oro

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, llamó este lunes 8 de agosto a dar una batalla «con todas nuestras armas comunicacionales» para recuperar las 31 toneladas de oro que mantiene secuestradas desde 2019 el gobierno de Inglaterra, así como para recuperar el avión de la patria bolivariana retenido desde junio de este año en Argentina, y que se pretende robar el régimen estadounidense.

Reciente fallo del tribunal británico

El pasado 29 de julio un tribunal británico reconoció a la «junta directiva del BCV» ilegal conformada por el golpista Juan Guaidó en 2019. Tras conocerse la decisión la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, difundió que «Bancos Centrales de países importantes se han comunicado con Venezuela para conocer detalles del secuestro del oro venezolano que mantiene desde 2019 un banco de Inglaterra».

La Ejecutiva destacó que las entidades financieras temen que el gobierno británico les aplique la misma receta violatoria del Derecho Internacional que hicieron contra la patria bolivariana. Además, aseguró que el Banco Central de Venezuela seguirá llevando la defensa del oro venezolano a las instancias internacionales que sean necesarias.

Por su parte, el BCV rechazó el «insólito pronunciamiento un tribunal británico» y acusó al Banco de Inglaterra de violentar «todo el sistema internacional de inversiones y debida custodia delegada«.

El caso fase a fase

El Estado venezolano lucha desde 2019 por recuperar el acceso a 32 toneladas de oro valoradas en más de mil 600 millones de dólares, que les fueron secuestradas por un banco de Inglaterra con artimañas del golpista Juan Guaidó y su banda.

El 21 de diciembre del pasado año, el Gobierno nacional, a través de un comunicado, denunció «el gobierno británico recurre a un montaje político fraudulento, en complicidad con factores extremistas de la política venezolana», encabezados por el golpista Juan Guaidó, «con el perverso objetivo de robar descaradamente el oro de los venezolanos y apoderarse de las reservas internacionales del Estado venezolano, en el marco del entramado antijurídico dirigido desde Washington, para despojar de los recursos que son propiedad de nuestro pueblo».

Aquel mensaje de hace siete meses se produjo luego de que el Tribunal Supremo británico remitiera el caso del oro venezolano secuestrado, en un banco de Londres, a la División Comercial del Tribunal Superior. La medida del Reino Unido se produjo luego de que el mencionado Tribunal aceptara, en parte, el recurso elevado por el golpista Juan Guaidó, sobre si él o el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, deben controlar los lingotes de oro depositados en el banco de Inglaterra, valorados en unos 1.600 millones de euros.

El 2 de julio de 2020, el Banco Central de Venezuela anunció que apelaría “inmediatamente la absurda e insólita decisión de un tribunal inglés”, esto, luego de que ese mismo día se conociera que el juez Nigel Teare, del Tribunal Comercial de la Alta Corte de Londres, reconocía a Guaidó como supuesto presidente de Venezuela y le negó el acceso al gobierno constitucional de Nicolás Maduro a las toneladas de oro venezolano que se encuentran en el banco de Inglaterra.

Tres meses después, exactamente el 5 de octubre de 2020, el BCV obtuvo el triunfo en su apelación sobre el oro depositado en Inglaterra. Ese día, el Tribunal de Apelaciones de Inglaterra anuló “el fallo» que concedía al inexistente gobierno de Guaidó el acceso a los recursos que están en el banco de Inglaterra. “Con este nuevo fallo, la Corte de Apelaciones afirma que el veredicto fue equivocado”, especificaba en ese entonces RT, añadiendo que la orden implica abrir “una investigación detallada donde se expliquen minuciosamente las relaciones diplomáticas entre Venezuela y el Reino Unido para determinar si Londres reconoce que Maduro” continúa como presidente legítimo.

En julio 2020, el Ministerio Público de Venezuela ordenó la captura y congelamiento de bienes de 11 personas designadas por el golpista Guaidó, quienes, como refirió el fiscal general de la República, Tarek William Saab, están relacionadas con la entrega de ese patrimonio al país europeo. Se trata, entre otros, de Julio Borges, Carlos Vecchio y Vanessa Neumann, quien funge como supuesta representante del usurpador en el país europeo.

Dos meses antes, Venezuela anunció que presentaría ante la Corte Penal Internacional (CPI) una demanda contra quienes resultasen vinculados con el despojo de las reservas de oro, resguardadas en el banco de Inglaterra. La información la dio a conocer el 26 de mayo de 2020 la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien precisó que la medida es una instrucción del jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Uno de los argumentos que esgrimen para no devolver el oro robado, es que supuestamente el Reino Unido no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela; sin embargo, es público y notorio que Londres mantiene relaciones diplomáticas con el Gobierno constitucional de Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *