Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 29 de octubre de 1821, hace doscientos años, el Ayuntamiento de Cartago (Costa Rica) proclamó su separación de la Corona española, dando inicio al breve ciclo de pronunciamientos que decidieron la absoluta disolución de los lazos coloniales con la Península. Así, el 29 de octubre de cada año Costa Rica celebra su Día de la Independencia.

Centroamérica

Al tanto que Panamá había funcionado como parte del virreinato de Nueva Granada desde las octava década del siglo XVIII, pasando entre 1810 y 1821 a constituir una capitanía general con autoridades nombradas desde Madrid, y al tiempo que la extensa Capitanía General de Guatemala -que agrupaba las provincias de Centroamérica, teniendo en su extremo sur a la actual nación tica- había procedido en septiembre a declarar disueltos sus vínculos coloniales con España, los ayuntamientos de Costa Rica optaron de forma prudente a esperar un mes, para asegurarse del éxito de las innovaciones en cuanto al cambio de potestad soberana, circunstancia que mutaba la fuente del poder: del monarca a la nación ex-colonial.

Aires continentales

En acta suscrita en el año 2014, por el Congreso costarricense, se evocan las circunstancias geográficas y administrativas de dicho territorio para octubre de 1821. Un mes antes en México se había asentado el primer gobierno republicano encabezado por el general Agustín de Iturbide. Y no obstante que al año siguiente este último se haría proclamar emperador, el suceso tuvo hondas repercusiones a lo largo de Centroamérica. La decisión azteca había sido precedida por el éxito de las armas patriotas en la sabana de Carabobo, mediante la cual quedó confirmada la creación de la Gran Colombia, Estado unitario surgido de las concepciones del Libertador Simón Bolívar. Téngase en cuenta que para octubre de 1821 el general José de San Martín, prócer rioplatense que había libertado a Chile, se encontraba en Lima en su carácter de Protector del Perú, al frente del Ejército Unido.

De Guatemala a Cartago

Habiendo consagrado el Cabildo de Guatemala, el 15 de septiembre de 1821, la Independencia de dicha provincia, emisarios y simpatizantes del movimiento recorrieron en pocas semanas el territorio promoviendo dicha voluntad soberanista en el resto de los ayuntamientos. Así, el 26 de octubre la localidad costarricense de Nicoya resuelve jurar “solemnemente la Independencia Absoluta del Gobierno Español” (https://www.larevista.cr). Empero el centro de gravitación política de la provincia se asentaba en Cartago.

Acta de Cartago

Sin embargo, la iniciativa para declarar en todo su significado el carácter independiente de Costa Rica surge del acuerdo de los munícipes de Cartago, centro político de la tierra tica. El grupo de cabildeantes de la ciudad, que instaló su sesión en la “antigua Gobernación de la Provincia española de Costa Rica, donde también funcionaba el ayuntamiento local…acuerda la independencia absoluta de España el 29 de octubre de 1821” (http://proyectos.conare.ac.cr).

¿Habilidad o conservaturismo?

A diferencia de sus hermanos de la América Meridional, que debieron medir durante catorce años en el campo de las armas su voluntad de emanciparse del régimen colonial, las provincias centroamericanas solo debieron aguardar el momento propicio de debilitamiento metropolitano para proclamar su rebeldía. De este modo, en 1821, con España gobernada por el partido liberal y el resto de la Tierra Firme constituida en repúblicas, el ciclo emancipador de Centroamérica y especialmente Costa Rica fue el menos traumático de todo el continente en ese período.

Sinóptico

1996

Danilo Ánderson el Fiscal Valiente

Este día nació en Caracas Danilo Baltasar Ánderson, fiscal del Ministerio Público quien al momento de su desaparición física instruía el expediente de unas 400 personas involucradas tanto en el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 como en delitos ambientales. Su muerte acaeció mediante la explosión de un artefacto con dispositivo electrónico colocado en la parte inferior de su vehículo, la noche del 19 de noviembre de 2004, tras salir de un curso de postgrado en materia penal en el sector de Santa Mónica. Su imagen de honestidad, responsabilidad y arrojo le dio a conocer como el Fiscal Valiente, al tomar a su cargo denuncias que a otros funcionarios les resultaban poco gratas. Danilo investigaba a banqueros, generales, dueños de medios de comunicación y altos opositores comprometidos en la desestabilización del país. Tras el abominable hecho criminal que cobró la vida del Dr. Ánderson se inició una violenta e igualmente abominable campaña de descrédito contra sus ejecutorias y su memoria con el propósito de hacerlo ver como funcionario venal y quien poseía en su vivienda una caja fuerte con gruesas sumas, joyas obtenidas por vías turbias. Los autores intelectuales del abominable hecho se escaparon a EEUU y allá recibieron cobijo del gobierno norteamericano, cuyas autoridades han desconocido los continuos requerimientos de los órganos jurisdiccionales de Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!