Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 4 de septiembre de 1821 murió fusilado en la localidad de Mendoza (Argentina) el General José Miguel Carrera, prócer fundamental de la primera fase de la Guerra Emancipadora de Chile. Entre 1818 y 1821 tendrá participación activa en las luchas civiles de su patria y del Río de la Plata.

Los Tres Padres de la Patria

La historiografía chilena de la independencia reconoce como figuras de primer orden a Bernardo O’Higgins, Manuel Rodríguez y José Miguel Carrera, a quienes se considera los “Tres Padres de la Patria”. Sin embargo esta paternidad otorgada por la posteridad no reduce el margen de desavenencias entre los proyectos nacionales que cada uno encarnaba ni las antipatías que pudieron separarlos en los años en que cada uno compartió escena política y militar con los otros. Iniciado en 1810, el proceso que condujo a la independencia definitiva, Chile vivió entre aquel año y 1814, una intensa disputa entre sus tres principales caudillos, cada uno valeroso soldado e imbuidos los tres de una fervorosa resolución por dar patria a su pueblo.

Desastre de Rancagua

Sin embargo, las rivalidades propias de un tiempo en el cual aún no se definían los liderazgos definitivos de la emancipación nacional, y continental, indujeron a querellas internas como la que derivó en el Desastre de Rancagua del 1 y 2 de octubre de 1814. Durante estos dos días el General O’Higgins enfrentó con extrema desventaja las fuerzas realistas jefaturadas por el coronel Mariano Osorio, logrando escapar con algunos pocos seguidores al amparo de la oscuridad del segundo día. El terrible desenlace del prócer chileno se debió a que pocos días antes había enfrentado en el combate de las Tres Acequias al también jefe patriota y vehemente José Miguel Carrera, a quien se vio compelido a reconocer como su superior. Y por el resto de los años O’Higgins culpaba a Carrera de la tremenda pérdida de Rancagua. Esta acción puso fin a la primera República de Chile, denominada “la Patria Vieja” obligando, tanto a los o’higgistas como carrerinos, a buscar refugio del otro lado de la cordillera andina, en la región argentina de Mendoza. Aquí fueron acogidos por su gobernador José de San Martín. Se sabe que tanto San Martín como O’Higgins eran miembros de la Logia Lautaro, lo que constituía factor de identidad en cuanto a los objetivos continentales de la Guerra de Independencia, y ello posiblemente incidió en el abierto respaldo que dicho general y sus seguidores obtuvieron en Mendoza, en tanto que Carrera no logró la misma confianza, debiendo marchar a Buenos Aires.

Último adiós

Envuelto en las contiendas montoneras rioplatenses de 1821, es capturado y colocado frente al paredón de fusilamiento por órdenes del Tomás Godoy Cruz, gobernador de Mendoza, tal día como hoy. Poco antes de ser fusilado José Miguel escribirá un último mensaje a su esposa “Mi adorada Mercedes: un conjunto de desgraciadas circunstancias me han traído a esta situación…moriré hoy a las once (…) moriré con el solo pesar de dejarte abandonada con nuestros tiernos cinco hijos en país extraño, sin amigos, sin relaciones, sin recursos iAdiós! ¡Adiós!”. (https://elarcondelahistoria.com). El poeta Pablo Neruda honró la memoria del prócer austral con su Romance de los Carrera, donde se lee “Príncipe de los caminos/hermoso como un clavel/embriagador como el vino era don José Miguel./ Una descarga en su pecho/abrió un manantial morado./ Pasan y pasan los años;/ la herida no se ha cerrado”. (https://cronicahistorica.wordpress.com).

Sinópticos

Día del Servidor Público Venezolano

El funcionario público sirve a la patria, requerido de permanente asistencia ética, técnica y humano, en el marco de la Constitución.

1824

Apotegma de Bolívar

Este día el Libertador escribe su apotegma “La gloria está en ser grande y ser útil”. A propósito de reparos que su excepcional lugarteniente, el General Antonio José de Sucre le formulase días antes respecto a que se le había enviado como jefe de la retaguardia al tiempo en que deseaba estar en las primeras líneas cuando llegase el combate, el Padre de la Patria le contesta con dicho inmortal pensamiento. A finales del mes Sucre quedará al frente del Ejército Unido para dar la Batalla de Ayacucho, en la sierra peruana, mientras Bolívar se va a la retaguardia, en la costa para organizar el acopio de recursos y reforzar tropas.

1970

Triunfo de Salvador Allende en Chile

En Chile triunfó el socialista Salvador Allende en los comicios de este día, como abanderado de la Unidad Popular. La gestión de Allende, quien habría de inclinarse a favor de los trabajadores y las clases populares, comenzó a verse obstaculizada por el alto empresariado, la banca y los medios y acciones terroristas y asesinatos políticos ejecutados por grupos de la ultraderecha. Tras la victoria socialista de Chile, el presidente Richard Nixon, exclamó “hay que hacer aullar la economía chilena”, designio para el cual contó con el auxilio de “los pelucones” del país austral y sus grandes diarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *