Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El Congreso General de Cúcuta, con carácter constituyente, dispuso en 1821, bajo la inspiración del Libertador Simón Bolívar, la conformación de la Gran Colombia como Estado unitario que integró los departamentos de Venezuela, Nueva Granada y Quito (Ecuador), y que tuvo existencia hasta 1830. Esta decisión constituye antecedente directo del proceso contemporáneo de integración de nuestros pueblos y que hoy se retoma en organismos como el ALBA, Petrocaribe y Unasur, entre otros.

Un gran Estado

Nueva Granada se constituyó de modo definitivo como virreinato en 1740, año en que la Corona adscribe el territorio de Quito (Ecuador) bajo control de Bogotá. Venezuela por su parte quedó constituida como Capitanía General en 1777. Y los procesos políticos que condujeron a la organización de los Estados nacionales en toda la América hispana a partir de 1810 desembocaron, en aquellos tres países, en la creación de la Gran Colombia, entidad grannacional que, bajo el aliento del Libertador Simón Bolívar, existió entre 1819 y 1830.

Gran Colombia

El acto de mayor trascendencia del Congreso de Cúcuta en 1821 fue la decisión de consagrar, por inspiración del Libertador Simón Bolívar, el nacimiento de un Estado que uniese con una misma capital nacional los territorios de Venezuela, Nueva Granada y Quito. La resonancia continental de la gesta de Bolívar y el surgimiento del nuevo Estado prohijó que otros pueblos de la región, como Panamá en 1822, se uniesen a la Gran Colombia, que los independentistas cubanos de 1823 (Rayos y Soles de Bolívar), previesen su inclusión y que República Dominicana planteara su anexión en 1825 a la Gran Colombia, que por entonces representaba un contrapeso republicano a EEUU y el Brasil.

Cambio de teatro

El 6 de mayo de 1821 se instaló con 57 diputados el Congreso General de Cúcuta, comenzando a discutir la Constitución de la Gran Colombia. En estos mismos días Bolívar en Venezuela conducía las operaciones del centro occidente de Venezuela para unir las fuerzas republicanas que debían dar batalla a Miguel de La Torre en la planicie de Carabobo. Luego, al cambiar el escenario de la guerra al Ecuador, Bolívar se dirige a Cúcuta, donde los diputados constituyentes, el 29 de agosto de ese año, aprobarán la nueva Constitución.

Aspectos

Esta Carta Fundamental estableció la República unitaria; creó un Poder Ejecutivo con Presidente y Vicepresidente. En materia de esclavitud, en decisión contraria a la del Libertador, quien en junio de 1821, a pocos días de su triunfo en Carabobo había reiterado su solicitud de que se aprobase la abolición en términos absoluto, el Congreso se limitó a dictar la Ley de Manumisión o extinción gradual de la esclavitud, distanciándose del Padre de la Patria, por motivos pequeños, como el egoísmo de los señores de la tierra y dueños de esclavos. También dispuso esta Constitución que para ejercer el voto y optar a cargos de elección, se requería poseer determinado nivel de bienes de propiedad. La rigidez para iniciativas de reforma constitucional, fue factor que incidió en los movimientos separatistas de 1830.

Sinóptico

1822

Pedro Briceño Méndez, amanuense del Libertador

Este día el Libertador Simón Bolívar, desde Guayaquil en el marco de las Campañas del Sur y liberación de Pasto, envía misiva a Pedro Briceño Méndez Pumar, Secretario de Guerra y Marina de la Gran Colombia, instándole a desistir de su propósito a renunciar al ministerio, desde el cual brindaba una gran cooperación a los proyectos del héroe caraqueño. Sus dotes de administrador y mesura le granjearon confianza como para ejercer de Secretario de Guerra y Marina de la Gran Colombia entre 1820 y 1825. Así Bolívar le escribe “(…) me han asegurado que Ud pensaba dejar el Ministerio…sentiré mucho la separación de Ud (…). Ud tiene la más grande aptitud en los negocios públicos (…) la moderación, la prudencia y la bondad, guían sus pasos”. Tres años después, con motivo de la boda de Briceño con su sobrina Benigna Palacios Bolívar, el héroe caraqueño le escribe: “Vea Ud. lo que necesita y lo que pueda gastar en su enlace, que yo lo mandaré pagar con mis apoderados. Tendré que pasar por el dolor de girar contra el tesoro público, porque actualmente no tengo un peso de que disponer”. En 1825 Briceño formó, junto con Pedro Gual, la delegación de la Gran Colombia ante el Congreso Anfictiónico de Panamá, que se reuniría entre junio y agosto de 1826. En noviembre de este último año, cuando viajaba de La Guaira a Bogotá, Briceño Méndez se vio forzado a detenerse en Puerto Cabello, sitio en el cual la oficialidad bolivariana del castillo, adversa al movimiento separatista de la Cosiata que jefaturaba José Antonio Páez, le ofreció el mando de la plaza, aceptándola. Y ello brindó entonces al Libertador un punto de apoyo para forzar, desde allí, una negociación con el General Páez, evitándose así la guerra civil. “Perucho”, como gustaba llamarle afectuosamente el Libertador, fallecería en Curazao el 5 de diciembre de 1835.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!