Haití: Oposición nombra a juez “presidente de la transición”

0

Se trata de Joseph Mécène Jean-Louis, de 72 años de edad, quien aceptó la designación no obstante que fue amenazado de ser detenido.

Página 12

Varios partidos y organizaciones de la oposición de Haití nombraron  al juez Joseph Mécène Jean-Louis «presidente de la transición», al considerar que el domingo finalizó el mandato del actual gobernante, Jovenel Moise.

Jean-Louis, magistrado de 72 años y miembro del Tribunal de Casación desde 2011, grabó un video en el que dijo que acepta «la elección de la oposición y de la sociedad civil para poder servir al país».

El presidente Moise, en cambio, sostiene que su mandato al frente de Haití se extiende hasta el 7 de febrero de 2022. El desacuerdo sobre la fecha surgió porque Moise fue elegido en una votación anulada por fraude, pero resultó reelecto un año después. El ministro de Justicia, Rockefeller Vincent, agregó más desconcierto al declarar a una radio que su gobierno procederá a la detención inmediata del presidente designado por la oposición.

«Acepto la elección de la oposición y de la sociedad civil para poder servir a mi país como presidente interino de la transición de la ruptura. Que Dios se apiade de la nación haitiana», dijo Jean-Louis en un video de un minuto y diez segundos difundido por redes sociales, el lunes.

Su «nombramiento» se produjo un día después de que Moise denunciara que otro juez de la Corte de Casación había organizado un complot para dar un golpe de Estado e insistiera en que su mandato concluye el año próximo.

El asediado mandatario pidió a la oposición que se una para realizar «reformas efectivas» a la Constitución de Haití. «El presidente no se va. Sigue aquí. Sentémonos juntos para dar otro rumbo al país», expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!