¡Hallazgos históricos! Esto encontraron en La Guaira tras excavaciones

0

Los trabajos se realizan en articulación con el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) y otros especialistas, respetando los criterios técnicos e históricos. Fotocaptura.

VEA / Yonaski Moreno

«Se ha producido un hallazgo arqueológico de importancia capital. Las bóvedas de La Guaira han aparecido por los trabajos de excavación de la construcción de la Plaza Francisco de Miranda, que junto con otros elementos de interés arqueológico conforman un patrimonio invaluable de este estado de nuestro país».

Así anunció el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, el hallazgo de las bóvedas pertenecientes a la antigua ciudad amurallada de La Guaira donde los españoles encerraban a los patriotas. Trabajos anteriores ya habían permitido descubrir la antigua muralla de la ciudad.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el titular del despacho cultural, junto al gobernador de la entidad, José Alejandro Terán, mostró los hallazgos. Destacaron la posibilidad de que sigan apareciendo estructuras históricas a medida que avancen las excavaciones, que se realizan de la mano del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).

«Lo más probable es que toda esta zona sea de altísimo interés arqueológico», precisó el ministro. Añadió que «estos lugares fueron espacios de acontecimientos históricos irrepetibles, con personajes de primer orden, así que con toda certeza este espacio se convertirá también en un sitio de interés turístico para el turismo histórico de La Guaira».

Por su parte, el gobernador José Alejandro Terán, explicó que «personas importantísimas que participaron en la lucha por nuestra independencia estuvieron en estas bóvedas, incluso, privados de libertad». Entre ellas, nombró a Juan Bautista Picornell, quien participó en 1795 en la Conspiración de San Blas, movimiento encaminado a difundir ideas republicanas; y al generalísimo Francisco de Miranda, después de la capitulación.

«Esto nos emociona mucho, porque es como conectarnos con la historia. Ya veníamos emocionados con el hallazgo de las murallas cuando comenzamos las primeras excavaciones y eso fue para nosotros una emoción bien grande. Sospechábamos que esto iba a suceder y ahí está, aquí podemos ver realmente los primeros hallazgos de estas bóvedas de La Guaira», expresó Terán.

Cumplen criterios técnicos e históricos

Las excavaciones en los terrenos son realizados por la Gobernación del estado La Guaira en articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) y otros especialistas, respetando todos los criterios técnicos e históricos, señaló Terán. Aseguró que el proyecto de construcción de la plaza Francisco de Miranda será replanteado en función de los hallazgos.

«El proyecto sufrió la primera modificación en el momento en que comenzamos a encontrar hallazgos de la muralla y ya ahí me replantearon el proyecto. Ayer (15 de junio) me reunía con los ingenieros después de haber recibido la asesoría de los especialistas en patrimonio y del IPC, para mostrarme como estaba replanteado el proyecto. Hoy (16 de junio) cambia la cosa, hay un nuevo hallazgo, conseguimos las bóvedas», explicó el gobernador.

https://twitter.com/VillegasPoljak/status/1537831436673339392?cxt=HHwWgMC-tefivNcqAAAA

Develados vestigios de la ciudad amurallada de La Guaira

Los trabajos de remodelación de la plaza Francisco de Miranda, en la avenida Soublette, en la parroquia La Guaira, también dejó al descubierto otro tesoro arqueológico a mediados de mayo de este año. Se trata de balas de plomo, restos de muros y pilotes de hierro que son parte del baluarte o sistema de defensa de La Guaira colonial.

De acuerdo a Orlando Marín, arquitecto y profesor de Historia de la Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, citado en nota de Últimas Noticias, «el baluarte fue un sistema de defensa que lo conformaba un patio de armas, plataforma, unas cortinas y sistemas de bóvedas hacia la zona este y oeste. Que están ahí y se pueden recuperar para el desarrollo turístico».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!