VEA

La violencia armada, empleada por la delincuencia, parece tomar un ropaje que persigue confundir a autoridades y población en general. Según evidencias, agrupaciones delictivas estarían justificando su accionar simulando hacerlo bajo el concepto propio de la guerrilla, de acuerdo al portal de investigaciones La Tabla.

El medio, Premio Nacional de Periodismo 2016, da cuenta de lo que llama Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada, GEDO, apertrechados con armas largas. Estarían integrados hasta por 30 hombres, que en el caso del estado Guárico actúan al sur de la entidad.

«Se hacen pasar por «guerrilleros», afirma la reconocida marca. De hecho, pobladores aseguran que un homicidio perpetrado el miércoles 19 de mayo fue obra de hombres que históricamente han estado ligados a la lucha armada con fines políticos.

La víctima fue el Comisionado de la Policía Nacional Bolivariana, José Gregorio Palacios (46 años), jefe de la Dirección y Estrategia en ese estado llanero. «Por las armas, el número de integrantes y el uso de un francotirador encuadran en la definición (al menos) de Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada», reitera La Tabla, añadiendo que «estas agrupaciones comúnmente se hacen pasar por guerrilleros de las FARC o el ELN -así como sucede en la frontera colombovenezolana- para otorgar a sus acciones un viso de lucha «ideológica» y tener algún tipo de «autoridad moral» para intervenir en disputas entre particulares».

Palacios fue blanco de dos disparos dentro de un vehículo localizado en la calle principal de Cabruta, muy cerca a la estación de policía regional. «El ataque buscaba rescatar a dos mujeres detenidas horas antes y requeridas por la Fiscalía Militar 51». Hasta ahora se desconoce el paradero de las retenidas.

El saldo de la operación dejó heridas en Daniela Albisai Flores Herrera y Jhonny Rafael Rodríguez Peña, ambos de 42 años de edad.

Los funcionarios policiales atacados estaban estacionados frente al comando. El CICPC -delegación municipal Valle de la Pascua- inició las investigaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!