Hasta siempre «Pequeño Juan»: ¡Grande, siempre grande!

0

Desde muy joven se incorporó a la organización social, lo que le permitió forjarse un liderazgo en las barriadas caraqueñas. Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

Este domingo 4 de diciembre, al conocerse la triste noticia de la desaparición física de Juan Fuentes, cariñosamente conocido como El Pequeño Juan, quienes lo conocieron expresaron: “Se nos fue un camarada de mil batallas. Un hombre que jamás dejó de ser revolucionario y que se entregó por completo a todas las luchas por el bienestar del pueblo”.

Creció en el barrio Santa Eduviges, sector El Cementerio, parroquia Santa Rosalía, Caracas. Allí bajo las orientaciones del señor Balbino Cañas, fue  poco a poco integrándose a la organización social a través de cine-foros, cuyo trabajo le permitió forjarse un liderazgo en esa comunidad.

Como trabajador de la Universidad Central de Venezuela, se ganó el cariño de sus compañeros por su afán y constancia en defender las reivindicaciones del personal obrero. También acompañó, en forma permanente, las luchas estudiantiles.

Al postularse Aristóbulo Istúriz como candidato a la Alcaldía de Caracas, siempre le prestó apoyo y solidaridad durante su campaña  y luego en la gestión municipal.

Cuando el Comandante Hugo Chávez sale de prisión, en 1994, y emprende su recorrido por las barriadas caraqueñas, Juan Fuentes fue el primero en esperarlo en Santa Eduviges. Desde ese entonces el chavismo corrió por sus venas.

En los primeros años del gobierno del Comandante Hugo Chávez (1999-2002),  Ismael Cañas, hijo de Balbino, trabajó con él en la población de Santa Lucía del Tuy, estado Miranda, en la organización de sus habitantes con apoyo del Fondo Único Social, FUS,  y en el Plan Bolívar 2000.

Narra Ismael Cañas para Diario VEA, que cinco (5) años después, cuando Fuentes fue responsable de la  Coordinación General Sectorial de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía del Distrito Metropolitana de Caracas, “me invitó a trabajar con su equipo, desde donde se impulsó la organización de muchos consejos comunales, demostrando su liderazgo y su capacidad organizativa”.

Precisó que “tuvo una militancia revolucionaria en toda su trayectoria de vida, porque él creía en la necesidad de la construcción justa para el pueblo venezolano. Como ser humano era excepcional y  padre de familia; pese a su compromiso social, nunca descuidó esa tarea porque la veía como eje fundamental en la formación de un hombre nuevo. Su recuerdo estará siempre en la lucha del pueblo y honraremos tu ejemplo”.

Durante la gestión en la Alcaldía Metropolitana, puso marcha la creación y consolidación de los consejos comunales y del presupuesto participativo en las distintas parroquias de Caracas. Se la pasaba día y noche en San Agustín, El Cementerio, Los Erasos, y en otros barrios de Catia, Petare, El Valle, entre otros sectores de la ciudad. Al mismo tiempo organizó  la entrega mensual de bolsas de alimentos a las familias más vulnerables, mientras que  impulsaba actividades culturales, deportivas y la creación de los barrios socialistas del siglo XXI, en cada una de las barriadas  donde se instrumentaba la organización del Poder Popular.

Siempre solidario

Lil Rodríguez, periodista y escritora, manifestó su pesar mediante un mensaje publicado en un chat de comunicadores sociales en Whatsapp, expresando  que no tenía  palabras  “para decir lo que El Pequeño Juan significó cuando en el año 2008 viví difíciles momentos. Jamás tendré cómo agradecer su apoyo incondicional y profesional. Descanso eterno a su generosa alma”.

Su tocayo, Juan Contreras,  de la Coordinadora Simón Bolívar  y director de la emisora Al Son del 23,  recuerda que en agosto del año 1993, estando  en Cuba, se lo consiguió en el aeropuerto. “Allí  estuvimos conversando sobre la campaña que nos estaban haciendo por estar en ese país socialista”.

Agrega Contreras  que también  le agradece su  solidaridad en el año 2021, cuando fue candidato para  la Alcaldía de Caracas. “Hizo y movió todo para ganar y, bueno, a lo largo de toda la vida,  nos conseguimos en los diferentes escenarios de lucha”.

“Honor y gloria eterna al camarada Juan Fuentes, “Pequeño Juan”. Vuela alto hermano perseverante y consecuente siempre con la lucha, exclamó.

La periodista, Hindu Anderi, a través de la plataforma Whatsapp igualmente expresó su gratitud «al Pequeño Juan,  «por toda la solidaridad con el trabajo del Foro Itinerante de Participación Popular en favor de Palestina. Gracias por tu cariño y compromiso. Hasta la victoria siempre, camarada”.

Confesiones del Pequeño

En una entrevista realizada por Zenaida Da Costa, para la revista Revelado a propósito de los 20 años de la derrota del golpe de Estado contra el Comandante Hugo Chávez en abril del año 2002, (Número 7), Juan Fuentes,  detalló  que “el 13 de abril  yo estaba en Carayaca, junto a mis compatriotas de la Coordinadora Simón Bolívar, prestando apoyo en la custodia del vicepresidente Diosdado Cabello”. Esa misma noche salieron a pie y se unieron a una caravana organizadas por los habitantes del sector.

Durante la entrevista aseguró que “la gente salía de todos lados. Cerca de las 4:00 am llegamos al empalme de Las Brisas de Propatria; allí se nos unió la marejada que venía de Gramoven, El Amparo y la avenida Morán, con rumbo a Fuerte Tiuna, para rescatar al Presidente Hugo Chávez”.

Siempre estuvo claro y apoyó el legado del Comandante Hugo Chávez, manteniéndose firme en sus ideales de lucha. Al cabo de un tiempo se dedicó a impulsar la producción socialista a través de un  emprendimiento  colectivo y, para ello, logró conseguir unos galpones cerca de la ciudad de Los Teques, estado Miranda,  para la cría de pollos y de gallinas ponedoras.

En ese proyecto estarían involucrados los habitantes de esa jurisdicción en función de la producción de alimentos a bajo costo y a disposición de los consejos comunales. Sin embargo, se presentaron algunos obstáculos sobre el financiamiento y no pudo llegar a feliz  término.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!