¡Hasta siempre! William Izarra, un revolucionario con profunda lealtad a la patria

0

Representantes del Gobierno nacional despidieron al insigne militar con sentidos mensajes. Fotos Alba Ciudad.

VEA / Yonaski Moreno

La noche de este viernes, 1° de octubre, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó sobre el lamentable deceso del revolucionario William Izarra, quien el pasado 27 de mayo había sido designado embajador de Venezuela en la República Democrática de Corea.

Izarra, nacido en Maracay, estado Aragua, el 7 de mayo de 1947, fue un militar de la fuerza aérea venezolana, en situación de retiro, con el grado de teniente coronel. En 1967 egresó de la Escuela de Aviación Militar  como alférez mayor, siendo además el primero de su promoción, según destaca la editorial El perro y la rana.

Entre sus logros académicos también se encuentras su licenciatura en educación, así como diversos postgrados y doctorados en universidades nacionales e internacionales. También se desempeñó  profesor de la Escuela Superior de la Fuerza Aérea Venezolana, y profesor de educación universitaria de pregrado y postgrado, refiere nota de la Asamblea Nacional publicada el 27 de mayo.

El teniente coronel también resaltó en la vida política, llegando a ejercer diversos cargos públicos desde la llegada de la Revolución Bolivariana. Destaca su desempeño como viceministro de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía.

Otros importantes aspectos en su vida política son su participación en el Comando Maisanta Nacional, donde fungió como director de Ideología, y en el Congreso Nacional, donde fue electo senador por la organización Movimiento V República (MVR), añade un breve resumen biográfico compartido por la www.elperroylarana.gob.ve.

Además, Izarrra fue presidente de la Comisión Permanente de Defensa del Senado, miembro de la Dirección Nacional del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), así como miembro fundador y primer director nacional de MVR, e integrante del Frente Patriótico Revolucionario a raíz de los actos del 27 de febrero de 1989, añadió la Cancillería venezolana en su página web.

Su genio quedó registrado en diversas obras publicadas, entre ellas, En busca de la Revolución, ensayo político (2001); El tiempo que nos queda, novela (2002) y Del proyecto original al proyecto del nuevo siglo, ensayo geopolítico (2002).

Con el sello de El perro y la rana también publicó Diez estudios para analizar el proceso revolucionario, que llegó en el año 2019 en su versión digital como parte de la colección Alfredo Maneiro. En esta obra, Izarra  expone puntos de vista acordes al pensamiento de la Revolución Bolivariana, toda vez, que ofrece al lector un sentido muy pedagógico de los altibajos ideológicos para llevar adelante, de forma antiimperialista, su intención bolivariana y robinsoniana.

Sentida despedida

Luego que el jefe de Estado anunciara el fallecimiento de Izarra, diversos representantes del Gobierno nacional hicieron uso de las redes sociales para despedir al insigne militar.

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, envió sus condolencias a los familiares y amigos de quien describió como “un revolucionario a cabalidad”, resaltando su acérrima lealtad a la patria.

Su mensaje, compartido a través de la cuenta Twitter @delcyrodriguezv, rememoró que compartió batallas junto a Izarra, en las que sintió su resguardo ideológico.

Como un “patriota y militante comprometido” lo recordó por su parte el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Felix Plasencia, quien lamentó su partida física.

Para el titular del despacho de Industrias y Producción Nacional, Jorge Arreaza, “William Izarra fue un Patriota integral, Maestro de las ideas para la igualdad y la democracia directa. Un hombre íntegro, socialista y profundamente Leal”. Destacó además que el teniente coronel “siempre anduvo por los caminos del Pueblo”.

Desde la cartera cultural, Ernesto Villegas, exaltó el legado que deja, “huella y obra que siguen encendidas cual faro en las complejidades del tiempo histórico”.

“Muy lamentable y triste noticia, nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Hasta la Victoria Siempre”, fue el sentido mensaje que dedicó por su parte la primera combatiente Cilia Flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!