¡Hasta sus aliados lo exigen! Congresistas demócratas piden a Biden levantar sanciones contra Venezuela

Entre los firmantes figura James McGovern, quien el año pasado criticó al mandatario gringo por seguir la política sancionatoria de Trump. Foto Internet

VEA / Carlos Batatin

Un grupo integrado por 18 senadores demócratas del Congreso de Estados Unidos suscribieron una carta solicitándole al presidente, de ese país, Joe Biden, levantar la totalidad de las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra  Venezuela.

El documento de los parlamentarios se conoció tras su publicación por el periodista de Associated Press (AP), Joshua Goodman, en su cuenta de Twitter, @APjoshgoodman.

Los congresistas consideran que, para continuar el diálogo con el Gobierno venezolano, y que para apoyar ese diálogo, se levanten las “amplias sanciones económicas que no han conseguido más que el sufrimiento generalizado del pueblo venezolano”.

Afirman  en uno de sus párrafos “los intentos de fomentar un levantamiento militar, las amenazas de intervención armada, la terminación de todas las relaciones con Maduro y sus aliados, y la imposición de sanciones de gran alcance, solo sirvieron para profundizar la crisis política de Venezuela, fortalecer la mano del gobierno de Maduro, y socavar la credibilidad de Estados Unidos, mientras que dejaron a los venezolanos soportar los terribles costos humanos”, cita Telesur.

También hacen referencia a las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para asegurar las dificultades económicas que ha sufrido Venezuela en los últimos tiempos, que han sido producto de las medidas coercitivas impuestas desde el gobierno de Trump, las cuales han sido una de las principales causas de esas tragedias.

La misiva, con fecha del 10 de mayo,  fue firmada por los congresistas Alexandra Ocasio-Cortez, Raúl Grijalva, Jesús García, Jan Schakowsky, Juan Vargas, Ayanna Pressley, Ilhan Omar, James McGovern, Jared Huffman, Pramila Jayapal, Eleanor Holmes, Earl Blumenauer, Henry Johnson, Donald Payne, Rashida Tlaib, Andy Levin, Jamaal Bowman, y Bonnie Watson.

James McGovern envió su carta en junio de 2021

Una carta similar envió el año pasado uno de los congresistas firmantes James McGovern, exhortando a Joe Biden  levantar las sanciones económicas contra Venezuela impuestas por el exmandatario Donald Trump, y cuestionó  que la estrategia estadounidense  estaba afectando a todos los venezolanos.

En esa oportunidad, su posición fue reseñada por la agencia EFE, a través de la cual dijo «creo que ha llegado la hora de corregir el rumbo de la política estadounidense hacia Venezuela. Es hora de dejar de usar el bienestar del pueblo venezolano como moneda de cambio. El Gobierno debe buscar otras vías para lograr sus objetivos en política exterior».

En su misiva, McGovern compartió la  misma opinión del papa Francisco en relación a las sanciones contra Venezuela, al expresarle a Joe Biden, en el documento, «nunca he creído que las sanciones deban utilizarse para castigar a poblaciones enteras por las acciones de sus líderes o para presionar a un adversario a la sumisión».

Sanciones desde el año 2017

Estados Unidos desde el año 2017 impuso contra Venezuela las medidas coercitivas unilaterales, con el propósito de generar un clima de desestabilización que lleve a la salida del poder del Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro Moros.

Su aplicación ha limitado la calidad de vida de la población pese a que estas agresiones han sido denunciadas reiteradamente ante la comunidad internacional.

El exmandatario Barack Obama, en marzo de 2015, emitió una orden Ejecutiva en la que se califica a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de EEUU».

Al firmar esa orden ejecutiva, el mandatario «obtiene ciertos poderes excepcionales que le permiten, por ejemplo, imponer sanciones o congelar ciertos bienes”,  esa facultad fue  aprovechada por Donald Trump, quien comenzó a implementar sanciones que inciden en la banca privada de Venezuela, así como los mercados y otras instituciones financieras internacionales, causando estragos en el pueblo.