¿Hay neonazis en Bogotá? Aquí te lo contamos

El ataque de seis personas en los últimos días, dos de ellos de la comunidad  LGTBIQ+–, reabrió en Colombia la denuncia de presencia de estos grupos. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El ataque a seis personas en los últimos días en Bogotá, dos de ellos de la comunidad LGTBIQ+–, reabrió en Colombia la denuncia de presencia de grupos neonazis en la capital colombiana. Así lo señala el portal Cambiocolombia.com/.

Entre los grupos que menciona el portal se encuentra Tercera Fuerza Nacional, una organización neonazi con presencia principalmente en Bogotá, pero también con ramificaciones en ciudades como Medellín y Cali, describe el mencionado medio.

En el reportaje que circuló el pasado 1° de mayo, la autora, la periodista María F. Fitzgerald recuerda denuncias realizadas por la concejala Heidy Sánchez, de la Unión Patriótica, quien «en múltiples ocasiones, ha señalado que los grupos neonazis han difundido en la localidad de Kennedy, volantes, stickers y afiches que atacan a la comunidad inmigrante venezolana, poniéndola en riesgo y fomentando su estigmatización. Así mismo, han corroborado casos en los que estos grupos salen a golpear a habitantes de calle y, por supuesto, a la comunidad LGTBIQ+».

El grupo neonazi Tercera Fuerza Nacional tiene más de una década sonando en las calles de Bogotá. De hecho en septiembre de 2011, el portal alemán dw.com/, describía que esta organización en aquel entonces marchaba  por las calles de esa ciudad «con esvásticas bordadas a mano y entonando cánticos nazis. Las mujeres van teñidas de rubio y los hombres con cabezas que brillan como bolas de billar, vestidos con uniformes y símbolos que emulan a organizaciones nazis como la SS».

Los “cabezas rapadas” de Bogotá son autores de ataques violentos en varias ciudades colombianas y se declaran antisemitas militantes, agregaba en aquella oportunidad el citado medio europeo.

En agosto de 2017, el portal colombiano Las2Orillas indicaba que «además de la Tercera Fuerza, en Colombia existen nueve grupos nacional-socialistas en el país. Está la Alianza Social Patriotas, el Comando Radical Nacionalista, Comando Unión Nacional Socialista de Colombia (UNSC), Hermandad Nacionalista, Trinchera Nacionalista, Escuadrón Nacionalista 88, Sol Negro, Alternativa Falangista de Colombia y Lobos Blancos. Todos ellos están influenciados por organizaciones religiosas ultranacionalistas como la Sociedad Colombiana en Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad, el movimiento cívico-cultural anticomunista de inspiración católica más grande del mundo».

En julio de 2021, la concejala Heidy Sánchez denunció en su cuenta Twitter que el «Comando Radical Nacionalista», así se autodenomina la pandilla de neonazis que dañó la bandera LGBTIQ en la 89ª con 7ª, fue la misma que denunciamos en marzo por pegar carteles xenófobos en Bogotá. ¡Cero tolerancia con el fascismo!».

error: Este contenido está protegido !!