¡Hechos! Así se vio afectado Diosdado Cabello por bodrio de El Nacional

0

Los hechos que se remontan al año 2015, cierran capítulo con la decisión del TSJ a favor de quien es uno de los líderes de la Revolución Bolivariana. Foto Internet

VEA / Ildegar Gil

La irresponsable acción del diario El Nacional contra Diosdado Cabello, al copiar y pegar (ellos le llaman “replicación”) un texto publicado en enero de 2015 por el medio español ABC, sin partir de datos corroborables como lo exige una de las normas del periodismo, tuvo sus consecuencias inmediatas en el entorno del aludido.

El hecho perpetrado por el rotativo venezolano irradió alrededor de Cabello, “desprecio público (…) que lo afectó en su esfera personal y familiar”, y también en “su entorno social en general, viéndose sometido al escarnio público sin justificación alguna”, explica la argumentación de la sentencia de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, publicada este viernes 16 de abril en la web https://mazo4f.com.

La aludida “replicación”, intensamente proyectada a lo interno y externo de la nación, pretendía asociar el nombre del dirigente revolucionario con el mundo del narcotráfico, uno de los delitos más repudiados en el orbe. Es válido acotar que ese motivo, ligado al presunto respaldo de Venezuela a grupos terroristas colombianos, es uno de los señuelos empleados por los regímenes de Estados Unidos para asediar a la población tricolor, víctima de ilegales sanciones unilaterales agudizadas justo desde el 8 de marzo de ese año cuando el entonces presidente, Barack Obama, emitió el decreto que califica a la República Bolivariana de Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria a los intereses de Washington. La pseudo información de ABC, “replicada” por El Nacional, colocaba al oriental (nació en el estado Monagas), como supuesto integrante de un –hasta ahora desconocido-, Cartel de los soles.

Lo delicado de aquella publicación “coincidió”, en tiempo y espacio,  con el clima de agitación, terror y desestabilización que meses antes y a lo largo de todo el año 2014, había emprendido la ultraderecha que tuvo en Leopoldo López a su mayor exponente. Fue en ese lapso cuando López, prófugo de la justicia y escondido en España, desarrolló el violento plan La Salida que costó la vida a 43 personas, además de ingentes pérdidas materiales y financieras al tesoro nacional.

Lo impulsado contra Cabello constituyó “un daño moral gravísimo”, producto del alcance “de la responsabilidad del dañante y todas las situaciones de hecho que se derivan del caso y las consecuencias del mismo”, refleja el documento emanado por el TSJ, escrito que también exhibe la conducta editorial de valerse “de su posición de dominio del medio” para fácilmente procurar “la difamación e injuria de una persona natural, sin más limitación que la que ella misma dispuso, haciendo caso omiso a las normativas y regulaciones del Estado, frente a la publicación de noticias y su veracidad”.

Por todo ello, la citada empresa –cuyo propietario también huye de las leyes nacionales-, deberá pagar a Cabello “237.000 petros, 13.366.800 dólares como indemnización por daño moral”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *