¡Hermandad! Venezuela invita a Colombia a sumarse a postulación de la arepa como Patrimonio de la Humanidad

0

Ernesto Villegas compartió una arepa pelá con natilla falconiana con su homóloga colombiana, Patricia Ariza. Fotocaptura.

VEA / Yonaski Moreno

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, invitó a la hermana República de Colombia a sumarse a la postulación de la arepa como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Su llamado fue realizado durante el acto de instalación del Encuentro Binacional de Poetas Venezolanos y Colombianos, realizado en Cúcuta este 17 de septiembre.

A través de su cuenta Twitter, el titular de la cartera cultural venezolana destacó que la invitación también aplica para la postulación del joropo, en vista que estas tradiciones son compartidas por ambos pueblos.

“#Venezuela ya inició elaboración del expediente de postulación de la arepa ante Unesco como #PatrimonioDeLaHumanidad y está abierta a que #Colombia se adhiera en un futuro a esa postulación venezolana. Lo mismo aplica para postulación -en proceso- de nuestro joropo. #LaPazNosUne”, informó Villegas en la red social.

Previo al Encuentro de Poetas, Villegas hizo entrega de una arepa pelada –una de las 27 variedades venezolanas– con natilla falconiana, a su homóloga colombiana, Patricia Ariza.

“Traje un regalo que se ambienta muy bien en lo que vamos a tener ahora, un almuerzo de integración. Fracasó la desintegración y venció la hermandad. Yo traje de regalo para Patricia, una arepa ‘pelá’ con nata falconiana. Han pretendido utilizar a la arepa para enfrentarnos. Esta es una arepa hecha con maíz falconiano, quiero entregársela a Patricia”, expresa el ministro venezolano en un audiovisual compartido en su cuenta @VillegasPoljak.

Ariza invitó a compartir el manjar venezolano con los presentes. “Vamos a repartirla y necesitamos que alcance para todos y para todas”, señaló entre risas.

Venezuela inició el proceso

El pasado 15 de septiembre el titular del despacho cultural, Ernesto Villegas, anunció que Venezuela inició la ruta de postulación de la arepa como Patrimonio Cultural de la Humanidad. El expediente fue abierto en Anzoátegui, con la participación de líderes populares e indígenas cumanagotos, de cuya lengua viene el vocablo “arepa”.

Villegas resaltó que el expediente será elaborado de la mano de las comunidades donde se preservan al menos 27 variedades de este tradicional alimento en todo el territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!