Hermann Escarrá: Venezuela debe posicionarse del Esequibo en lo cultural y económico

0

Afirmó el parlamentario que “en la Asamblea Nacional se presentamos un acuerdo que en realidad es un exhorto, aprobado por unanimidad, pero eso no tuvo gran efecto, creo que hay que ir a la sanción”. Fotocaptura.

VEA / Carlos Batatin

En consideración del presidente de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial de la Asamblea Nacional, diputado  Hermann Escarrá, así como se hizo una Ley para uso de la Imagen del  Padre Libertador Simón Bolívar, “debemos hacer una Ley en relación al Esequibo, pero con coercitividad”.

Para el parlamentario no hay duda que la respuesta venezolana debe tener como base el posicionamiento del país en lo cultural y económico, argumentando que “nosotros podemos dar el debate jurídico en la Corte Internacional de Justicia, Consejo de Seguridad, podemos darlo en pleno de las Naciones Unidas, pero es esencial el posicionamiento de Venezuela en el orden educativo, cultural, inversiones, en la cedulación,  además de la evaluación de los recursos”.

De acuerdo con sus declaraciones ofrecidas durante su participación el programa Al Aire, transmitido por  Venezolana de Televisión, afirmó que se hace necesario que se  promulgue una Ley para uso del mapa de Venezuela, donde se establezca la incorporación del Esequibo.

Al respecto especificó que ciertamente “en la Asamblea Nacional presentamos un acuerdo que en realidad es un exhorto, aprobado por unanimidad, pero eso no tuvo gran efecto, creo que hay que ir a la sanción”.

Relató que en todo ese proceso de reclamación,  Venezuela por su parte,  siempre ha estado a favor del diálogo directo, como lo establece el Acuerdo de Ginebra. Sin embargo, en opinión Hermann Escarrá, “Guyana ha hecho todo lo contrario”.

Cuestionó la explotación que ha emprendido tanto la Exxon como la Mobil  sobre distintos minerales en ese territorio en reclamación que les pertenecen a Venezuela.

En ese sentido, reiteró que el caso del Esequibo, es el tema más importante de política exterior venezolana, “porque en más 160 mil kilómetros cuadrados, hay muchos minerales, y Guyana está dando concesiones, contrario a lo establecido en el Acuerdo de Ginebra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!