¡Historia y cultura! Gran Misión Viva Venezuela toma el Cuartel San Carlos
El espacio contará con programación artística, cultural y formativa para niñas, niños y jóvenes. Fotos YM.
VEA / Yonaski Moreno
La cultura ha tomado el histórico Cuartel San Carlos. En un recorrido realizado este lunes 23 de septiembre, el equipo promotor de la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, abrió las puertas de estos espacios a los ritmos, cantos, bailes y músicas de raíz tradicional venezolana, para garantizar su encuentro con el pueblo.
«Hemos venido aquí, con el equipo promotor nacional de la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, a tomar posesión de la nueve sede nacional (…) lo estamos haciendo en unión cívico-militar, porque aquí funciona un agrupamiento de nuestra Milicia Nacional Bolivariana, que va a continuar ocupando estos espacios y vamos a un reverdecer de una infraestructura de carácter histórico como es el Cuartel San Carlos, que se va a convertir en un epicentro cultural», explicó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.
Recordó que el presidente Nicolás Maduro ordenó la rehabilitación y recuperación de la infraestructura, asegurando que mientras se realicen los trabajos pertinentes, la sede tendrá diversos espacios abiertos a la creación cultural y artística.
«Estamos resueltos a comenzar a operar desde aquí independientemente de la rehabilitación física que el presidente Nicolás Maduro Moros ha ordenado. Así que mientras se están recuperando unos espacios, nosotros estaremos aquí montando programación artística, cultural y sobre todo de formación para las niñas, los niños, los jóvenes y para toda la familia venezolana», señaló.
Muy cerca del Cuartel San Carlos se encuentra el Mausoleo del Libertador, el Panteón Nacional y el Foro Libertador, siendo un importante «eje cultural que va a ser puesto en función de los ocho vértices de la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida», añadió el ministro.
Para Villegas, la edificación colonial que en otrora fue un centro de prisión y tortura, ahora será sinónimo de identidad y cultura, «un lugar de puertas abiertas para nuestro pueblo».
El recorrido por los espacios transcurrió con música. Un cuatro y un tambor acompañaron las voces de Yván Pérez Rossi, Luisana Pérez, Javier Marín, Francisco Pacheco, Noel Márquez, Ana Cecilia Loyo, Ignacio Barreto, Noel Márquez y Lisbeth Villalba, quienes, entre otras piezas, cantaron Corre caballito y El omnipotente.
En representación del equipo promotor, Yván Pérez Rossi expresó que contar con la sede nacional es muy alentador. «Se va a impartir cultura para todo el público y para toda Venezuela desde aquí. Todos los talleres, todos los cursos, todos los conciertos, toda la formación», celebró.
Añadió que cultoras y cultores han luchado por difundir las tradiciones venezolanas desde hace mucho tiempo y ese esfuerzo se ve materializado en la activación de este espacio «para que todo el pueblo venezolano disfrute de su cultura y de sus cultores, que podrán venir todos acá y todo el público en general tendrá acceso aquí».